Desde este viernes se inician las actividades folclóricas, culturales y académicas, para celebrar los 479 años de fundación de Riohacha, que según el historiador Benjamín Espeleta, fue fundada el 14 de septiembre de 1945; los viejos libros de historia hablan de una fundación a cargo del alemán, Nicolás de Federmán, en febrero de 1535.
Dos fechas que, de todas formas, nos ubican como unas de las ciudades más antiguas del continente. El alcalde Genaro Redondo Choles, junto a su equipo de Gobierno, han venido trabajando para presentar una programación centrada en lo académico, folclórico y cultural. Eso nos parece bien. El Distrito Turístico no tiene los suficientes recursos como para pensar en una programación de grandes proporciones.
Todos los habitantes de este hermoso terruño, estamos en deuda con nuestra ciudad. De eso no cabe duda. Pero, quizás sean los gobernantes, quienes tengan sobre sus espaldas, el mayor peso historio de esta deuda, que será difícil de pagar.
Riohacha sigue siendo el punto de encuentro de culturas. La historia de Colombia tiene sus grandes eslabones en esta esquina del Caribe, en donde nacieron los primeros bancos, comenzaron los carnavales, llegaban las novedades del exterior, en donde aún se encuentran viejas edificaciones que muestran la pujanza que tuvo este puerto hace muchos años.
Estamos seguros que el mejor regalo de cumpleaños que se le debe otorgar a esta urbe, es que se inicie el proceso para implementar todo lo que ordena la Ley 1617 del 2013, que nos categorizó como Distrito Especial, Turístico y Cultural.
No hemos podido darle el ordenamiento que esto amerita. Hoy en el país tenemos experiencias de desarrollo que viven ciudades como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, que gozan de ‘estratificación’ o categorización, que nos permite gozar de unos privilegios, que no estamos aprovechando.
Para algunos historiadores, Riohacha fue el primer asentamiento en las costas guajiras, iniciado el 5 de agosto de 1535 por parte de Nicolás de Federmán, tras la orden del entonces gobernador de Venezuela, Jorge de Espira. Pese a esta madurez cronológica, nos hemos rezagado en el desarrollo.
Según el Dane, en el 2023, Riohacha cerró con 222.541 habitantes, contando con una proyección para el 2024 de 226.715, de los cuales 116,552 mujeres, equivalente al 51.4% y 110,163 hombres, que representan el 48.6%.
Alguien decía, “Riohacha lo tiene todo, y no tiene nada”. Son frases de esquinas que se lanzan no solo en esta ciudad, son muy comunes en muchas regiones del país. Creo que con este nuevo aniversario, próximos a cumplir los 500 años, debemos unir las fuerzas, para que entre Gobierno y sociedad civil, podamos mejorar totalmente el hermoso entorno natural que Dios nos entregó, y convertirlo en el mejor patrimonio para el crecimiento de nuestras familias. ¡Feliz cumpleaños Riohacha!