Con la puesta en operación de la estación de bombeo S1, se reactiva la explotación de sal en el municipio de Manaure.
Es un avance gracias al trabajo en equipo de la alcaldía, la gobernación de La Guajira, la gerencia de la empresa Sama y sus trabajadores.
Con la reactivación de la estación de bombeo S1, se plantea producir 150 mil toneladas de sal para el mes de abril de 2025, una meta esperanzadora para una empresa que viene de enfrentar una fuerte crisis económica. Lo cierto de toda esta situación es que hoy la empresa Sama, es la más importante con que cuenta La Guajira, la que está en el territorio produciendo un mineral de manera natural, por ello es fundamental reactivarla en su totalidad para que siga generando empleo y dinamizando la economía del municipio.
La sal es un mineral prodigioso en un territorio que la produce naturalmente, por eso el ejemplo de unidad de la alcaldía, la gobernación y la empresa Sama es el llamado para que todos sus socios caminen de la mano y logren la prosperidad que tanto han reclamado durante años.
La unidad también le permite las reclamaciones justas al Gobierno nacional para inyectar a la empresa los recursos económicos que en algún momento prometió y anunció el presidente Gustavo Petro.
Es una nueva oportunidad que se debe aprovechar de la mejor manera posible, porque hay mucho por trabajar para sacar adelante el mayor patrimonio de los manaureros y de La Guajira, como lo es su empresa Sama.
En estos momentos Sama representa tal vez la única posibilidad cierta de una empresa propia del territorio de La Guajira, donde su socio es la comunidad y ellos deben remar a un mismo lado para lograr todos los propósitos que han venido trabajando durante muchos años.
Por ello, es necesario rodear a quienes hoy están frente a la empresa, exigiéndoles además transparencia en el manejo de los recursos, y la toma de decisiones sabias en estos momentos clave para que la empresa avance en esa hoja de ruta que han definido para posicionarla en el mercado nacional e internacional no solo por la explotación de la sal, sino por otras actividades que también se pueden manejar.