La Sección Tercera del Consejo de Estado será la que resuelva en segunda instancia la acción de tutela interpuesta por el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, con el fallo de la Sección Segunda, que lo restableció en el cargo, apelado por la Sección Quinta.
Cabe indicar que la presidenta de la Sección Quinta, en su momento, solicitó a la Sala Plena su intervención para dirimir la situación, debido a que la Sección Segunda amparó los derechos fundamentales del mandatario, lo que le permitió reintegrarse.
La Sala Plena del Consejo del Consejo de Estado decidió entonces no atender la solicitud de la Sección Quinta y determinó que sea la Sección Tercera la que resuelva la tutela interpuesta por Roys Garzón contra esa sala que le declaró nulo su acto de elección por doble militancia, el pasado primero de julio.
En ese sentido, el apoderado del gobernador, Carlos Mario Isaza, se muestra optimista frente al fallo que debe proferir la Sección Tercera que considera será positivo para que su defendido continúe en el cargo como gobernador de La Guajira.
Se conoció que la Sección Tercera mantiene una línea de jurisprudencia que favorece la permanencia del gobernador guajiro en el cargo, teniendo en cuenta un caso similar con el alcalde de Girón, Santander, Carlos Román Ochoa, cuando concluyó que el mandatario en campaña, no actuó en doble militancia como lo había señalado meses antes la Sección Quinta, cuando lo suspendió del cargo.
Cabe recordar que en el fallo de segunda instancia del alcalde de Girón, la Sección Tercera estableció que la doble militancia por apoyo a las coaliciones no se puede aplicar en interpretación retroactiva.