La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como senador de la República para el periodo 2022-2026, por el Pacto Histórico, tras concluir que incurrió en doble militancia.
Según el alto tribunal, Barreras, quien es el actual presidente del Senado, no renunció a su curul de congresista del partido de la U un año antes de la elección de marzo del año 2022. “Incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de Congreso periodo 2022-2026 para presentarse por otra colectividad”, señala el fallo.
El Consejo de Estado indica que aunque Roy Barreras había sido expulsado del partido de la U, esto “no lo eximía de su deber de renunciar a la curul en el plazo constitucionalmente establecido”.
Se trata de un proceso de única instancia, por lo que sobre esta decisión no procede ningún recurso de apelación.
Conocido el fallo, del cual aún no ha sido notificado, Roy Barreras anunció que interpondrá una acción de tutela.
“Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan, aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses (y) unos días. Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo”, dijo el senador Barreras, refiriéndose a que renunció al Senado, donde estará solo hasta la presente legislatura para seguir su tratamiento médico contra el cáncer que padece.
Una vez sea notificado, Roy Barreras deberá salir del Congreso de la República. Al fallo le falta aún la firma de los magistrados que participaron en la determinación.
Barreras también señaló: “Me parece un fallo polémico, pero mis contradictores políticos, que son los ciudadanos preocupados que no quieren que nosotros ejerzamos el liderazgo, han tenido una pequeña victoria, los felicito, será pequeña, es apenas una pequeña batalla, regresaré”.
Destacó que “los colombianos saben que este escenario no es el único en el que se le puede servir a la patria” y se refirió a su expulsión del partido de la U: “Una vez te expulsan de un partido, pues no estás militando en él, parece apenas lógico que si no militas en ningún partido y no estás en ninguno tienes derecho a elegir y ser elegido”.
Los partidos afines a Roy Barreras, como el Pacto Histórico, la Alianza Verde y los liberales, han respaldado al senador, mientras que los de oposición señalan que si incurrió en doble militancia no hay nada que hacer.
Los que llegan
Tras la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección del actual presidente del Congreso, Roy Barreras, dos nuevos políticos asumirán su curul en el Senado y su cargo como presidente del Senado.
Al haber sido elegido por la lista cerrada del Pacto Histórico, el escaño de Barreras en el Senado lo ocupará la persona que estaba por debajo del último senador que logró entrar.
En ese orden de ideas, entrará a la bancada de Gobierno, Julio César Estrada Cordero, líder social y ambiental del Vaupés.
Estrada es indígena y es reconocido por ser uno de los cofundadores de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac).
Se espera que la presidencia del Senado la asuma, en calidad de encargado, el actual vicepresidente del Congreso, Miguel Ángel Pinto Hernández.
Pinto pertenece al Partido Liberal, lo que devolvería poder en el Congreso a César Gaviria, quien en los últimos días se ha convertido en la piedra en el zapato a algunas reformas presentadas por el presidente Gustavo Petro.