La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el planeta está en alerta de vivir un nuevo “patógeno emergente con un potencial aún más mortal” que el coronavirus por lo que el mundo debe estar listo ante una nueva pandemia.
“Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, dijo Tedros Adhanom, director de la OMS.
Insistió en la necesidad de tener un acuerdo vinculante en el mundo para hacer frente a enfermedades graves.
El objetivo de Adhanom es que este tratado incluya una serie de compromisos para que todos los países actúen de igual manera en cuanto al control de las emergencias sanitarias y así no volver a repetir los errores que se registraron con la pandemia de la Covid-19.
“Pido a cada Estado que se sume de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (…) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la Covid”, resaltó el director de la OMS.
Hay que tener en cuenta que el Covid-19 ha dejado en todo el mundo más de 20 millones de muertos.
Tedros advirtió que el final de la pandemia por el Covid como emergencia internacional «no es su final como amenaza para la salud», y afirmó que sigue habiendo riesgo de que evolucione a variantes que generen nuevas olas de contagios y fallecimientos.