A un mes de las elecciones locales, la Misión de Observación Electoral – MOE– presentó los mapas y factores de riesgo electoral 2023.
El proceso de elaboración contó con la participación de 43 analistas e investigadores de 17 universidades y organizaciones sociales.
En el mapa consolidado de riesgo electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia para las elecciones 2023, se identifican el conjunto de municipios donde coinciden tanto los riesgos por violencia que podrían afectar la última etapa del proceso electoral, como los indicativos de posibles anomalías o irregularidades electorales.
Esto con el objetivo de facilitar la focalización de acciones tendientes a mitigar el conjunto de riesgos registrados, señaló la MOE.
El mapa consolidado de riesgo electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia a nivel nacional, es el resultado de agregar y ponderar de una parte, el ‘Mapa Consolidado de Riesgo por Factores de Violencia’, y de otra el ‘Mapa Consolidado de Riesgo por Factores Indicativos de Fraude Electoral’, que para este año incluye la variable de trashumancia electoral.
Para estas elecciones locales de 2023, el mapa consolidado de riesgo electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia a nivel nacional presenta un total de 166 municipios con algún nivel de riesgo. De estos, 27 se encuentran en riesgo medio, 56 en riesgo alto, y 83 en riesgo extremo.
De acuerdo con la MOE, el departamento de La Guajira cuenta con cuatro (4) municipios en riesgo en el consolidado por coincidencias de factores indicativos de fraude electoral y de violencia:
Albania en riesgo alto, y Maicao, Manaure y Uribia en riesgo extremo. Específicamente, con relación a los factores indicativos de fraude electoral, la MOE destaca que, en el departamento de La Guajira, nueve (9) municipios tienen algún nivel de riesgo por factores indicativos de fraude electoral, de los cuales cuatro (4) tienen riesgo medio, dos (2) tienen riesgo alto, y tres (3) tienen riesgo extremo.
En cuanto a los riesgos por factores de violencia, la MOE reporta que el departamento de La Guajira tiene seis (6) municipios en riesgo (2 en medio, 2 en alto y 2 en extremo). A continuación, se muestra el nivel de riesgo para cada uno de los municipios con riesgo:
“Es necesario tener en cuenta que la identificación de los riesgos electorales es un proceso dinámico. Ello, debido a que distintos factores de contexto, sea de violencia, o incluso indicativos de fraude electoral, pueden sufrir modificaciones en las semanas restantes hasta la jornada electoral. Estos elementos pueden cambiar los niveles de riesgo en municipios ya identificados, o llevar a que otros se incluyan o excluyan del mapa. Es por eso que la MOE realizará actualizaciones semanales del mapa de riesgo consolidado por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia”, señaló Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.
Finalmente, en la presentación de los mapas, la MOE destacó la importancia de un diálogo e intercambio de información permanente entre las autoridades del orden nacional, departamental y municipal.