Con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias colombianas y reducir el uso de combustibles altamente contaminantes, el Ministerio de Minas y Energía subsidiará la compra de estufas y el consumo de GLP en cilindros de familias de estratos 1 y 2 y comunidades indígenas en los departamentos de La Guajira, Cauca, Córdoba y Arauca.
“Esperamos beneficiar a 100.000 hogares en los próximos 5 años con un combustible que es amigable con el medio ambiente y clave en la transición energética de Colombia, porque reduce las emisiones de CO2 en 21% y el número de material particulado en un 81%, frente a la gasolina. Además, tiene un impacto positivo en la salud de los colombianos que se ven afectados por enfermedades respiratorias al usar la leña y otros combustibles para la cocción de alimentos”, aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero.
El Ministerio de Minas y Energía subsidiará hasta el 70% del costo de la conexión virtual de GLP que incluye una estufa, manguera y regulador de cada beneficiario. Además, las familias podrán contar con un subsidio al consumo de GLP en cilindros de hasta el 50%.
Para aplicar a este programa, las empresas distribuidoras de GLP en cilindros deberán presentar un proyecto en el cual se identifique a los potenciales beneficiarios del proyecto piloto de sustitución en los departamentos de La Guajira, Cauca, Córdoba y Arauca.