Se calcula que en esta edición 2023 de Voto Estudiantil, más de 200 mil estudiantes ejercerán simbólicamente su derecho al voto luego de adquirir conocimientos en temas relacionados con democracia, así como con la estructura del sistema político y electoral colombiano en cerca de 1.000 colegios de las distintas ciudades del país.
Esta jornada escolar de votación se realiza del 23 al 27 de octubre, como antesala a la fecha real de las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.
La puesta en marcha de esta simulación electoral cuenta con etapas previas de aprestamiento muy parecidas al escenario real en donde primero se hace un registro de instituciones educativas de la mano con las Secretarías de Educación municipales y departamentales.
Luego se llevan a cabo los campamentos de la democracia en el cual se brindan herramientas pedagógicas diseñadas por Civix Colombia en temas como democracia y sistema electoral colombiano para posteriormente desplegar el programa en las aulas de clase.
A través de herramientas didácticas y actividades experienciales, los estudiantes investigan a los candidatos reales a las alcaldías y gobernaciones y debaten sobre las elecciones con compañeros de clase, docentes, y familias.
Finalmente llega el gran momento: la simulación electoral. Todo un despliegue en las instituciones educativas que se visten de fiesta electoral.
Esta simulación cuenta con la designación de jurados de votación, testigos electorales y comisión escrutadora.
Las emociones que se viven son las mismas que en los puntos de votación reales. Desde los más pequeños hasta las directivas se sumergen en esta experiencia que contempla la apertura oficial de la jornada, el desarrollo y cierre de elecciones.
De acuerdo con Andrés Sáenz Peñas, director ejecutivo de Civix Colombia, las elecciones representan uno de los momentos más importantes de la agenda política nacional en Colombia.
“No obstante, se encuentran profundamente afectados por los altos porcentajes de abstencionismo, la influencia del fenómeno de la desinformación, y la polarización política a la que históricamente se ha enfrentado el país. Lograr formar a los y las jóvenes en principios democráticos que les permita tomar decisiones de manera consciente, informada y autónoma es nuestro principal objetivo. Trabajamos justamente en convertir estudiantes en ciudadanos y ciudadanas más activos, críticos y comprometidos con su futuro”, señaló.
Voto Estudiantil también pretende que se apropien los principios propios de la participación política a través de uno de los mecanismos más importantes para cualquier democracia: el derecho al voto.
Campamentos de la Democracia
Los Campamentos se realizaron previo a la gran simulación electoral en donde se desplegan herramientas pedagógicas y didácticas tanto físicas como digitales, para la implementación de las lecciones del programa Voto Estudiantil en las aulas de clase.
Las conversaciones giran alrededor de los tipos de gobiernos y el proceso de votación, además de ser el mejor escenario para analizar críticamente junto con los estudiantes las candidaturas.
Se desarrollaron más de 30 campamentos de la democracia programados durante los meses de agosto y septiembre en distintas ciudades de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Bogotá D.C.
Durante estos espacios, expertos compartieron sus conocimientos y experiencia sobre participación ciudadana, periodismo, pedagogía, las barreras al voto, la polarización y la comunicación política en Colombia.