Nueve maestros canadienses participaron en la segunda fase del proyecto Escuelas Territorio de Paz realizada en las instituciones educativas Alfonso López Pumarejo y la Escuela Normal Superior de Uribia, organizada por la Federación de Educadores de Colombia (Fecode), donde los maestros presentaron sus proyectos Pedagógicos Alternativos.
En la Normal Superior la propuesta fue denominada ‘Que Chévere ser Maestro’. En la Institución Educativa Alfonso López, el grupo docente presentó su trabajo titulado ‘Alfonso López Pumarejo, la figura del palabrero como herramienta de paz’.
Mientras que en la Institución Etnoeducativa Rural del Cerro de la Teta, la experiencia expuesta fue: ‘El ajedrez como estrategia para el mejoramiento académico para la convivencia y paz en la sociedad’.
La delegación canadiense hace parte de la Federación de Docentes en ese país, es decir, es homóloga de Fecode en Canadá.
En este evento académico, La Guajira estuvo representada por la junta directiva de Asodegua, por Fecode asistieron el secretario de Asuntos Científicos y Pedagógicos, el coordinador del Ceid, Víctor Cabrera, y el coordinador de Escuelas Territorio de Paz, José Hidalgo.
Esta jornada también se cumple en el municipio de Aguada de Dios, en el departamento de Cundinamarca, que junto con Uribia fueron priorizados con el fin de hacer seguimiento, revisar y direccionar esta fase, observar avances y hacer nuevos compromisos con coodesarrollo de la subdirectiva municipal de Uribia en el marco del Plan de Acción aprobado por Fecode.
Por su parte, los docentes que llegaron desde Canadá aplaudieron el trabajo de los maestros uribieros, destacando su proyección con el fin de avanzar en materia pedagógica y brindar una mejor calidad académica a sus estudiantes.