La marcha del 14 de febrero demostró que en La Guajira, el presidente Gustavo Petro Urrego sigue contando con el apoyo de líderes sociales, sindicalistas, estudiantes, comunidades indígenas, entre otros.
Se trató de una marcha pacífica, colorida, en donde primaron mensajes de apoyo al mandatario de los colombianos a propósito de la reforma a la salud que radicó ante el Congreso de la República.
Alberto Palmarrosa es un reconocido líder social, quien precisó que la movilización fue una demostración fehaciente de como el pueblo colombiano le está ratificando su apoyo al primer gobierno de izquierda en el país.
Recordó que los colombianos eligieron un gobierno para que hiciera las cosas de tal manera como la requiere el mismo pueblo, y en particular el respaldo a la reforma que se plantea a la ley cien que prácticamente llevó a la salud a un ostracismo.
“No hay rincón de la República en la cual no se tenga un rechazo ampliamente mayoritario alrededor de la forma en que se ha ido quitando los servicios de salud al pueblo colombiano”, dijo.
Recordó que el presidente de los colombianos llamó al pueblo a levantarse en caso tal que el mismo Congreso de la República sea renuente a querer darle al pueblo lo que quiere.
Agregó que fue una manifestación organizada, con recursos y esfuerzo propio, no como en épocas anteriores que el gobierno mandaba dineros para las marchas. “Este es el esfuerzo de toda una comunidad para poder alcanzar sus deseos”, reiteró.
En ese sentido, el líder social Alberto Palmarrosa explicó que además de la reforma a la salud, está la pensional que busca involucrar a más ancianos, a más personas hombres y mujeres de la tercera edad, a gozar de una pensión así sea mínima pero que le sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida.
Recordó que viene una reforma laboral, a la que no se le ha puesto mucha atención, que deja atrás la ley 50 y es posible la ley 80 y también el decreto 789 porque atentaron no solamente contra los trabajadores sino contra las regiones.
“Les quiero decir nunca ningún gobernante del departamento de La Guajira, fue capaz de alzar su voz porque el decreto 789 le quitaba alrededor de nueve mil millones de pesos mensuales a los trabajadores del Cerrejón, y al resto de trabajadores sobre todo de vigilancia y se lo embolsillaban los patrones”, expresó.
Sostuvo que fueron dineros que dejó de correr mensualmente en el territorio de La Guajira. “Lo que está haciendo esta ley, es que finalmente nuestro departamento pueda tener en correspondencia a esa ley una circulación mucha más grande de dinero en el departamento”, agregó.
Dijo además que, desde La Guajira, se apoyarán todas las reformas que presente el presidente Gustavo Petro al Congreso, pues todas tienen un solo objetivo que es favorecer a la clase trabajadora.
En tanto, las organizaciones sindicales en declaraciones a medios de comunicación reiteraron la decisión de también apoyar al presidente de los colombianos en las distintas reformas que ya están trabajando y que darán a conocer en próximas semanas.
Bondades del proyecto
Una vez radicado el proyecto de reforma a la salud por parte del presidente Gustavo Petro, ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, se escucharon diferentes voces de apoyo y de rechazo, además de expertos.
La iniciativa plantea el desarrollo de centros de atención de salud primaria, así como la recuperación del manejo de los recursos públicos, la dignificación de los trabajadores, la regionalización de la atención, acceso y cobertura en todo el territorio nacional.
Sobre las EPS, el articulo establecer quelas Entidades Promotoras de Salud (EPS), durante la transición y evolución del sistema, podrán “escindir (dividir) y especializar sus instituciones de prestación de servicios de baja, mediana y alta complejidad e integrarlas a las redes de atención integrales e integradas”. Además, podrían organizar y operar Centros de Atención Primaria integral Resolutiva en Salud (Capirs) bajo las reglas del Sistema de Salud.
Las EPS podrán también gestionar los servicios de facturas y auditorías durante la transición o estructurar firmas auditoras que podrán ser contratadas por la Adress, al igual que gestionarán las prestaciones económicas de los cotizantes del sistema de salud.
En el artículo 147 del texto, se asegura que las empresas privadas que tienen como objeto social la venta de planes prepagados o voluntarios de salud, podrán seguir funcionando bajo las reglas y normas de funcionamiento, financiación y prestación de servicios que los rigen.