El departamento de La Guajira es el segundo con más casos de menores de cinco años con desnutrición aguda, advirtió el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en el informe anual que presentó en la ciudad de Riohacha.
Las cifras revelan que Bogotá es la región con el mayor número de casos notificados de niños y niñas de la primera infancia con desnutrición aguda con 1.525, y le siguen La Guajira con 691; Antioquia con 598; Cundinamarca con 577, y Norte de Santander con 487.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo resalta que los departamentos con el mayor número casos notificados de niños y niñas con desnutrición aguda de pertenencia étnica indígena son La Guajira (396), Chocó (145), Vichada (133), Cauca (62) y Risaralda (59).
Además, el informe da cuenta que, entre enero y julio de 2021, el INS notificó 391 casos por desnutrición en niños y niñas migrantes entre 0 y 5 años. Los departamentos con el mayor reporte son: Norte de Santander (94), La Guajira (55), Bogotá (55), Vichada (38), Arauca (24) y Cundinamarca (24).
Para la Defensoría del Pueblo, la situación nutricional de niños y niñas menores de 5 años no es un asunto exclusivo del Icbf o del sector salud. Mucho menos es un problema que se resuelva únicamente al nivel nacional –dijo– por el contrario, requiere un abordaje multisectorial y en todos los niveles de la administración pública, pues se trata de un problema multicausal.