Luis Alfredo Garavito, el confeso violador y asesino de más de 200 niños en el país, podría quedar el libertad condicional.
Así lo reveló el programa ‘Los Informantes’ de Noticias Caracol, al confirmar que el Inpec, a través del exdirector de la cárcel La Tramacúa de Valledupar, César Fernando Caraballo, hizo la solicitud.
Al parecer, Caraballo le envió una carta al juez primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Valledupar, Camilo Manrique Serrano, donde le adjuntó un certificado de conducta “ejemplar” solicitándole estudiar “la libertad condicional para el interno”.
De acuerdo con la Revista Semana, Caraballo fue separado de su cargo después de esta polémica solicitud, la cual venía ordenada por la dirección regional Norte del Inpec.
No obstante, el Inpec se pronunció este lunes a través de un comunicado, aclarando que no es la entidad competente para conceder la libertad a un preso.
“La función del Instituto es entregar la documentación correspondiente al tiempo de condena y de redención a juez, quien es el único en decidir sobre los beneficios que pueden tener los privados de la libertad”.
De igual forma, asegura que la obligación del Inpec es entregar esta documentación de todos los internos y es en virtud de esos elementos, que el juez evalúa si procede o no a concederla.