Desde Fonseca, el Comité del Paro liderado por transportistas del sur de La Guajira dejaron en firme sus intenciones de realizar una jornada de protesta en las carreteras del departamento para exigir que se revise la asignación de cupos de combustible.
Ante la crisis que el paro podría causar, el gobierno departamental se reunirá con los alcaldes para estudiar soluciones a las demandas de los manifestantes.
“El gobernador espera escuchar a cada uno de los alcaldes, hay que asumir el compromiso entre todos como estrategia y definir si uno que otro municipio tiene una necesidad clara, real”, dijo Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno de La Guajira.
Como la Gobernación plantea abordar el tema del suministro de combustible más allá del negocio de las estaciones de gasolina, sino que también se evaluarán las implicaciones sociales de la asignación actual de cupos, se realizará una nueva reunión con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para abordar cómo se debe realizar la repartición del combustible.
Aguilar dejó claro que ya está definido que habrán 4,8 millones de galones asignados para los municipios de La Guajira, pero todavía se podría revisar cuántos galones de corresponderá a cada municipio de acuerdo a sus necesidades.
“Vamos a avanzar en los requerimientos del Comité del Paro de La Guajira, en el tema de que hoy algunos municipios, siete municipios, no tuvieron ningún aumento u otros no tuvieron un aumento significativo. Lo que queremos es escuchar esas realidades, que ellos (los quince alcaldes) expongan en que se ha avanzado en ese sentido y en conjunto con el gobernador decirle al Ministerio de Minas la problemática que viene presentándose”, agregó el secretario de Gobierno.
En el encuentro de la Gobernación con los alcaldes también se planteará la propuesta de que los municipios guajiros que cuentan con más disponibilidad de combustible puedan ceder parte de su cupo a los municipios que cuentan con pocos.
“Los alcaldes se tienen que escuchar unos a otros para poder avanzar”, agregó Aguilar Deluque, quien espera que los jefes de gobierno locales puedan ponerse de acuerdo sobre cómo se deben manejar los casi cinco millones de galones de combustible con los que cuenta La Guajira actualmente.