La creación de una Defensoría Pública para atender a los usuarios de las empresas de energía eléctrica propuso el exalcalde del municipio de Fonseca, Misael Velásquez, en la pasada audiencia que se realizó en Riohacha, presidida por el representante a la Cámara, Jorge Cerchar.
Expresó que, en el caso de La Guajira, los usuarios de la empresa Air-e se encuentran desprotegidos, razón suficiente para que a través de una Defensoría Pública se puedan defender los intereses de la comunidad.
Agregó que las empresas de servicios públicos siguen ejerciendo esa posición dominante ante la falta de defensa de los usuarios.
Expresó su preocupación por la falta de defensa de los usuarios de la empresa Air-e, además, hizo un llamado a los entes de control para que defiendan a la comunidad ante la Superintendencia de Servicios Públicos.
Velásquez afirmó que desde el Congreso de la República se deben impulsar nuevas normas donde se le garanticen a los usuarios la prestación oportuna y eficiente del servicio de energía.
“Se le debe garantizar a los usuarios su defensa porque los atropellos son muchos, el tema tarifario no es el único problema”, dijo.
Señaló que en la costa Atlántica la mayoría de los usuarios son estrato tres y están subsidiados por el Gobierno, las empresas por solamente tener a los usuarios están recibiendo ya un recurso por concepto de subsidio.
“Aquí es el abuso que se tiene con los usuarios, la desprotección que tienen, las personerías en los municipios están colapsando de tanto reclamo”, agregó.
Precisó que se debe revisar puntualmente el fortalecimiento de los vocales de control en los municipios para que también ayuden a reclamar porque son puntos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo de las audiencias públicas.
Otras voces
Para Luis Carlos Cárdenas, del Frente Amplio de los Usuarios de los Servicios Públicos de La Guajira, es necesario armar una mesa a nivel costa, donde puedan estar todos los vinculados con el tema, debido a la posición dominante de la empresa.
Expresó que está solicitando al Gobierno nacional la regulación de las tarifas, y para ello debe poner en cintura a la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
“Hoy estamos pagando más en las pérdidas de energía que se dividen en técnicas y no técnicas, anteriormente una pérdida de energía no técnica estaba en el 11% y la técnica en el 7%, y hoy con las nuevas resoluciones subieron con la no técnica a un 35.5 %, lo que se vuelve impagable, estamos pagando más en las pérdidas que en lo que se consume realmente”, dijo.
Añadió que estará siempre como líder social dando la batalla para lograr que por fin se cobre un servicio justo a la comunidad.
Entre tanto, Jimmy Boscán, excandidato a la Alcaldía del municipio de Maicao, manifestó que lo delicado radica en el cobro de las pérdidas que tiene la empresa por su operación y por la distribución del servicio, que se ve reflejado en la factura que termina pagando el usuario.
“Estamos hablando de un sector que empresarialmente tiene ganancias y tiene pérdidas, y creería yo que es la única actividad comercial en el que las pérdidas se convierten en utilidades y prácticamente estas empresas están facturando a discreción, las pérdidas las están cobrando a los usuarios y a nosotros como usuarios nos toca prácticamente corresponder con esas pérdidas que no sabemos de dónde vienen y no sabemos qué se hace con ese recurso”, dijo Boscán.
Sostuvo que las voces se han unificado para pedirle al Gobierno nacional, especialmente a la Comisión de Regulación de Energía, que se levante el cobro de esas pérdidas porque es algo totalmente injusto.
Consideró que lo justo es que cobren al usuario el consumo para que responda por ese pago, y no que tenga que cancelar también las pérdidas que tiene la empresa por su operación.
El líder social Jimmy Boscán precisó que los precios se van cuantificando con el aumento del índice del precio al productor y no con el IPC que es con el que se tasan las variaciones y la inflación y cómo se deprecia la moneda y como cada vez la vida se hace más cara.
Informó que ese es un punto que se va a trabajar para que, por parte de la regulación en materia de servicios públicos en energía, la actualización de precios no se haga con el índice de precios al productor, sino con el índice de precios al consumidor.
Por su parte, Adiela Gómez, quien representa al sector hotelero, aseguró que pagar un servicio tan alto los afecta, pues en algunos casos deben definir entre el pago de la nómina de empleados o la energía.
“Estamos prácticamente en un 50% afectados porque resulta que nosotros como sector hotelero trabajamos con proyecciones y tenemos reservas anticipadas, y al estarse presentando estos casos tan repetitivos de cortes y servicio costoso crea la mala imagen del departamento”, dijo.
El sector se encuentra deprimido y en la gran mayoría de los casos no se cuenta con los recursos necesarios para comprar una planta, o hacer una gran inversión en paneles solares.
“Las agencias y los clientes nos dicen tienen planta, y cuando les contestamos negativamente decimos que no somos competitivos, que no tenemos lo que nos están exigiendo y de inmediato cancelan la reserva, y ahí viene el tema de devolución de dinero y eso nos está afectando, porque es una plata que entró, pero para salir nosotros hicimos hasta una inversión de esa reserva que venía anticipada”, puntualizó.