Trecientos menores en riesgo de desnutrición fueron encontrados por el equipo extramural de la Gobernación de La Guajira en un recorrido por los municipios de Uribia, Maicao, Manaure y el Distrito de Riohacha.
La información responde a datos preliminares del Plan Extramural de Salud que debe ejecutarse en 28 meses, y el cual fue aprobado a la Gobernación en el Ocad Regional que se realizó en la ciudad de Cartagena, en el mes de diciembre de 2021.
Hasta el momento se han logrado caracterizar 650 menores de cinco años, de los cuales 350 se encuentran en riesgo de desnutrición y 50 en estado grave, a quienes les definieron una hoja de ruta para hacerles el seguimiento de manera individual.
El secretario de Salud Departamental, Armando Pulido, informó que de los 50 menores en estado grave, 10 fueron trasladados de manera urgente a clínicas y hospitales de alta complejidad para darles una oportunidad de vida.
Agregó que aun hay equipos que no han bajado de la Alta Guajira, nueve se encuentran por el Cerro de la Teta y otros por Siapana, realizando un barrido porque la meta es poder caracterizar a 94 mil familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia.
“No ha sido sencillo, tenemos unos equipos adicionales a esos 24 que son de identificación del riesgo, cuatro equipos coordinadores, uno en cada municipio, y un equipo de socialización y sensibilización conformado por un antropólogo y un líder bilingüe”, dijo.
En ese sentido, el secretario de Salud de La Guajira informó que para llegar a las comunidades, inicialmente se concerta con la autoridad tradicional la entrada de los equipos, se realiza una identificación y caracterización por familias de cada individuo, y de esa manera identifican si hay un niño en estado de desnutrición, o una mamita en estado lamentable durante el embarazo, que no tenga control prenatal, es decir se identifica el estado de las familias.
El funcionario dijo que no solamente han encontrado niños con desnutrición, con Ira, con Eda, a quienes se les hace la activación respectiva, según su curso de vida, también han asistido a más de 30 gestantes que han estado en riesgo durante su embarazo por diferentes factores.
“Hemos logrado con ese diálogo, con esa concertación con las autoridades tradicionales y con los hermanos wayuú poder rescatar a esos niños y esas mamitas y poderles dar una oportunidad de vida”, manifestó.
Pulido agregó que la cifra de niños enfermos por factores asociados a la desnutrición seguirá aumentando porque esa es la realidad del departamento de La Guajira ante la multicausalidad de la desnutrición de los determinantes sociales que obviamente parten del acceso al agua, a los alimentos, de la seguridad y la soberanía alimentaria de los hermanos wayuú.
“Nosotros estamos haciendo todo lo posible desde el departamento de La Guajira, este es un proyecto que nació del Plan de Desarrollo de este gobierno y le estamos cumpliendo al Departamento, a los niños y porque lo importante es dar una oportunidad de vida”, especifico.
La iniciativa
Treinta y tres mil millones de pesos es el valor del Plan Extramural de Salud que le fue aprobado a la Gobernación de La Guajira en el Ocad Regional que se realizó de manera presencial en la ciudad de Cartagena. La iniciativa beneficia a los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y el Distrito de Riohacha.
El proyecto busca dar solución al problema del deficiente estado de salud y nutrición de niños y niñas menores de 5 años, mujeres gestantes y lactantes y sus familias en las comunidades rurales dispersas, en su mayoría indígenas; todo esto a través de la identificación y gestión del riesgo colectivo con enfoque comunitario.
La iniciativa tiene como objetivo llevar los servicios de salud a las comunidades que se encuentran alejadas de los centros médicos y proveer de una atención en salud y nutrición en el curso de vida, identificar y hacer una gestión de riesgo en los territorios y una adecuada vigilancia comunitaria.
Los equipos de socialización y sensibilización encargados de estar en cada una de las comunidades estarán conformados por un profesional de la salud especializado y con experiencia en salud pública, aseguramiento y/o auditoría en salud, un profesional en nutrición y dietética, un epidemiólogo, un profesional en antropología y un gestor bilingüe wayuú-español residente en la zona.
Se contará con 24 equipos de identificación, caracterización y gestión del riesgo colectivo conformados por un profesional en medicina, un profesional en enfermería, un profesional en trabajo social, dos técnicos en salud pública, y un técnico en salud ambiental. Sumado a esto se tiene contemplado un equipo supervisor y un coordinador general del proyecto.