El presidente Iván Duque llegó a Uribia para la inauguración del parque de energía eólica Guajira I, considerado por el Gobierno como uno de los proyectos de energías renovables más importantes del país.
El complejo Guajira I es el primero de 16 parques eólicos que estarán ubicados en el departamento y se tiene previsto el inicio de su fase comercial durante el primer trimestre de este año.
La Alta Guajira fue escogida para poner en marcha la producción eólica en Colombia debido a que los vientos en esa región son el doble del promedio mundial. Gracias a esta ventaja climática, las turbinas instaladas podrán producir hasta 20 megavatios de electricidad que servirán para atender la demanda de más de 33.000 familias colombianas.
Guajira I se extiende en 5,5 hectáreas; posee el registro del proyecto como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y puede emitir Certificados de Reducción de Emisiones (CER). Además, permitirá reducir 136 toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera.
Este parque contó con una inversión superior a los $75 mil millones y cuenta con la participación decidida de Isagen, empresa del sector privado de generación y comercialización de energía, y que invirtió en 2021, aproximadamente $3 billones en 14 proyectos de energías renovables en todo el país. La construcción de la obra estuvo a cargo del Grupo Elecnor.