En el marco del Documento Conpes 3944 de 2018 ‘Estrategia para el desarrollo integral del Departamento de La Guajira y sus pueblos indígenas’ que busca dar cumplimiento a la Sentencia T-466 de 2016 relacionada con ‘Crisis Humanitaria de las niñas y niños del pueblo Wayuú’, en los últimos 4 años La Guajira ha venido siendo objeto de una atención especial por parte de diferentes entidades del orden nacional orientadas a fortalecer sus capacidades institucionales, a mejorar sus procesos de planificación y a elevar el relacionamiento entre Gobernación y Alcaldías con la ciudadanía.
Entre estas entidades está el Departamento Administrativa de la Función Pública, responsable de impulsar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, estrategia que incorpora hoy en día 19 macro políticas públicas, estas lideradas por diferentes ministerios y departamentos administrativos, orientados a alcanzar la excelencia institucional, a impulsar a las entidades sobre cómo hacer mejor las cosas, cómo mejorar la asertividad de sus procesos y decisiones, y así poder dar una respuesta más eficaz a los numerosos problemas que enfrentan los territorios.
La estrategia ha cubierto todo el país, pero donde más se ha acentuado es en La Guajira, razón por la cual la Gobernación y los 15 municipios han sido objeto de acompañamiento para mejorar sus procesos y procedimientos, modernizar sus instituciones, elevar los controles a la gestión pública, mejorar la asertividad de sus decisiones.
Entre los temas a resaltar se destacaría inicialmente las orientaciones recibidas sobre cómo mejorar los procesos de participación ciudadana, creando instancia y momentos donde las entidades territoriales se acerquen, escuchen e interactúen con los ciudadanos, hagan procesos de rendición de cuentas más eficaces, y desarrollen procesos más transparentes que faciliten el control social.
Se trabajó también cómo identificar y registrar conflictos de intereses que deben reportar todos los servidores públicos ante la sociedad y el Estado colombiano.
De la misma forma se ha apoyado a las entidades en la implementación de la política de talento humano, la cual permite establecer planes de mejoramiento y el desarrollo de una serie de estrategias como el plan estratégico de talento humano, el de bienestar e incentivos institucionales, el de seguridad y salud en el trabajo, que en tiempo de pandemia impidió que nuestras instituciones se paralizaran a través de estrategias como el trabajo en casa, el teletrabajo y el aforo controlado en oficinas; resaltamos también la correcta formulación de los planes de capacitación, que eleva la cualificación de los servidores públicos que laboran en las Alcaldías.
De igual forma se ha trabajado la política pública de gestión del conocimiento y la innovación que busca facilitar el aprendizaje y la adaptación a las nuevas tecnologías, interconecta el conocimiento entre los servidores y dependencias, y promueve buenas prácticas de gestión y el desarrollo de mecanismos de experimentación e innovación para desarrollar soluciones eficientes.
Se ha trabajado para que las Alcaldías y Gobernación mejoren sus planes anuales de auditoría, desarrollen estrategias para identificar riesgos y controles y fortalezcan sus líneas de defensa.
Un claro ejemplo del resultado es que en los últimos años La Guajira ya no está en el ojo del huracán frente a temas de corrupción, sigue habiendo casos, pero la reducción es notoria frente a años anteriores, esto quiere decir que se va por el camino correcto, aunque aún hay trecho por recorrer.
Todas las instituciones han sido acompañadas en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión –Mipg–, sistema de calidad que buscar fortalecer integralmente a las entidades públicas de La Guajira, y que aborda temáticas como la planeación institucional, seguimiento y evaluación del desempeño institucional, fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupción, gestión presupuestal y eficiencia del gasto público, racionalización de trámites, gobierno digital, participación ciudadana en la gestión pública, defensa jurídica, contratación pública, gestión del conocimiento, mejora normativa, gestión de la información estadística, gestión documental, servicio al ciudadano, control interno.
Esta estrategia es evaluada a través de una medición anual denominada Índice de Desempleo Institucional IDI, el cual para el año 2020 mostró los siguientes resultados (Ver el cuadro).
En esta evaluación se resalta que San Juan del Cesar, Municipio Pdet, pasó de ocupar el último puesto a nivel departamental a ocupar el primer puesto y el puesto 16 a nivel nacional entre los 1.102 municipios del país, lo que le permitió ganar el Premio Nacional de Alta Gerencia Pública.
La Gobernación de La Guajira a su vez pasó del puesto 32 (era el último entre los 32 departamentos) al puesto 23 mejorando en 14.5 puntos su IDI.
Este índice muestra las fortalezas y debilidades de nuestras instituciones y demarcan los grandes retos que tienen para el mejoramiento continuo de cara al ciudadano, los cuales se desarrollan a través de la construcción de planes de mejoramiento continuo.
Finalmente, en 2021 se continuó el acompañamiento a la Gobernación de La Guajira y Alcaldías como Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar, Villanueva y Corpoguajira en sus rediseños institucionales.
De San Juan de Cesar resaltamos que creó la Secretaría de Desarrollo Económico y Rural, para poder impulsar y recuperar su economía y vocación agropecuaria, actividad perdida hace muchos años, paso importante para La Guajira, dado su alto nivel de inseguridad alimentaria.
De Riohacha se destaca que modernizará su estructura orgánica de cara a su categoría de Distrito, dado que tiene actualmente una estructura de Alcaldía de 4 categoría.
Se resalta que por primera vez su estructura piensa en el desarrollo marítimo y portuario, cambio radical dado que siempre ha estado de espaldas al mar, también que incorpora una instancia de relacionamiento frente a las energías renovables y minería que antes no tenía, y se estaría creando una Secretaría de Hábitat y Medio Ambiente, entre otras novedades.
Sobre la Gobernación, se resalta un cambio radical, pasaría a ser una entidad promotora del desarrollo regional, lo que siempre debió ser, con visión macro del territorio, su relacionamiento con alcaldías sería de subsidiaridad y complementariedad, sin competir con ellas. Aunque estos procesos están en pleno desarrollo, se esperan grandes cambios y novedades para el Departamento.
Estos pasos son necesarios para transformar La Guajira y comenzar a dar solución a parte de los numerosos problemas que tiene, es un ladrillo más en la construcción de La Guajira que todos queremos.