Un total de 35 congresistas de diversas bancadas presentarán este miércoles, ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, una proposición de debate de moción de censura en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
La solicitud es liderada por los partidos Cambio Radical y el Centro Democrático y cuenta con el respaldo de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Circunscripción Afro, que buscan apoyos en el Partido Liberal y el Conservador.
La iniciativa pretende la salida de la ministra por sus declaraciones frente al futuro de la política minero energética del país. Desde su nombramiento ha estado en el ojo del huracán por cuenta de sus opiniones en el sentido de que no se firmarán nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país y que, de ser necesario, se podría importar gas desde Venezuela.
En su exposición de motivos, los proponentes argumentan que la ministra ha hecho afirmaciones que no se ajustan al trabajo y enfoque que debe tener el Ministerio, en temas como la renovación energética que ha planteado el nuevo Gobierno.
La Cámara, con el apoyo de al menos 35 congresistas, buscará aprobar la primera moción de censura del nuevo Gobierno
En días anteriores los representantes a la Cámara, Óscar Villamizar y Juan Espinal radicaron ante la Fiscalía una denuncia penal contra la ministra Vélez, por supuestamente incurrir en el delito de pánico económico.