El Concejo de Riohacha debe asumir agendas políticas de la juventud y un mayor compromiso con los jóvenes, fue una de las conclusiones que dejó la primera sesión conjunta del consejo de Juventud con los concejales.
Además, les solicitaron realizar control político a la política pública de juventud implementada en el 2019 la cual consideran inoperante.
Los consejeros de Juventud del Distrito advirtieron de sus preocupaciones sobre los diversos problemas que afectan a esa población que tiene que ver con el consumo de sustancias sicoactivas, aumento del embarazo en adolescentes y de delitos.
Al tiempo expresaron que es momento para que los concejales prioricen mejores intervenciones en las políticas públicas, y ejerzan el debido control a los programas que se trabajan desde las diferentes secretarias para verificar sus resultados, especialmente los que tienen que ver con los temas de salud, educación, culturay otros.
“Los proyectos están, los recursos están, pero que pasa si los indicadores no están siendo positivos”, expresó el consejero Limbano Díaz.
Agregó que después de cuatro años de implementada la política pública de juventud, no se ha logrado que se desarrolle el control político para determinar si realmente la administración está cumpliendo con la agenda territorial de los temas juveniles.
En ese sentido, el consejero Limbano Díaz informó que no hay suficiente cobertura para que los jóvenes accedan a la educación superior en el Departamento, como también que la cobertura en educación media entre decimo y once grado solo llega al 50 por ciento en Riohacha, según datos de la secretaria de educación Distrital.
“No tenemos suficiente cobertura para acceder a la educación, esas son situaciones que tenemos que aceptar para empezar a resolver los problemas”, dijo.
Propuso que se revise como está la política de prevención del delito en el Distrito, especificando que este año se planeaba la propuesta “Jóvenes a lo bien para prevenir el delito”, el cual no ha iniciado.
“El proyecto no está en Secop, esos recursos se van a invertir, los aprobó este concejo y es una acción concreta pero no se le ha hecho el seguimiento”, dijo.
Puntualizó que existen unos proyectos que no están desarrollando los indicadores a los que están llamados a cumplir en virtud del objeto contractual.
Manifestó que un proyecto no se hace para invertir los recursos sino para garantizar derechos, y es lo que no está ocurriendo en el Distrito de Riohacha.
“Quienes finalmente tienen esa responsabilidad política porque otorgan las facultades son ustedes, ustedes otorgan las facultades a la administración para contratar, nosotros estamos también trabajando”, agregó.
Manifestó que tienen claro la situación económica del Distrito, pero también que existen unos recursos por asignaciones específicas que, si le llegan al Distrito y que deberían reducir indicadores, pero no se está cumpliendo.
“El problema no está en los recursos, está en las intervenciones que se realizan”, dijo.
Otros consejeros
El consejero, Elían Galvis, reiteró que es el concejo distrital es el que aprueba las facultades a la administración y quien deben ejercer el control.
“La política de juventud aprobada hace cuatro años en el 2019, no se le ha hecho un control político, es inoperante, no tenemos plan de acción, no hay responsable, no hay presupuesto, es una política pública vacía”, expresó.
Invitó a los concejales a que le hagan control político a la política pública de juventud, por ese papel que hoy tienen para reclamar ese cumplimiento.
Agregó que la juventud tiene necesidades y el presupuesto asignado no es suficiente para atender todas las problemáticas identificadas.
“No es un regaño, es una reflexión, estamos para articularnos, no somos enemigos, somos un ente que busca articularse, busca trabajar en conjunto, y que los concejales trabajen los temas de juventud, y que veamos ese control político en las políticas públicas”, dijo.
En tanto, Kevin Redondo Valdeblanquez, propuso conformar una comisión accidental para los temas de juventud, para generar un seguimiento y un análisis propio que permita ejercer control político.
Además, para analizar los temas de educación, de salud, de cultura, deporte y emprendimiento, con el objetivo que realmente se lleguen a las distintas comunas donde los jóvenes están ávidos de mostrar sus potencialidades.
“Sabemos que no están los recursos suficientes, sabemos que no hay cobertura para toda la juventud del Distrito, pero creería que trabajando juntos podemos empezar a acoplar los conocimientos de los jóvenes con los de ustedes como concejales para poder aportar a la sociedad”, dijo.
Precisó que es importante que los espacios de encuentro se den con más frecuencia, en un ejercicio que seguramente será de beneficio colectivo.
“Somos jóvenes, estamos comenzando en estos temas, aprendiendo sobre la administración pública, hemos aprendido a lo largo de este año a conocer el Distrito, a conocer las realidades de los jóvenes, las sociales”, dijo.
El Consejo de Juventud de Riohacha lo conforman 21 jóvenes, de los cuales 17 fueron elegidos por voto popular y 4 curules especiales que representan a las poblaciones campesinas, víctima del conflicto armado, afrodescendientes e indígenas.
Ellos son Wilmer Pinto Amaya, Limbano Díaz Hernández, Elian Galvis Villegas, Yohan Martínez Benjumea, Kevin Redondo Valdeblanquez, Paula González Jiménez, Gretel Brito Caicedo, Carlos Chala Larrada, Luis Torres Ustate, José Ospino Quintana, Yoimer Suárez Redondo, Joner Arnedo Uriana, Liz Barros García, Cleiver Sierra Brito, Mara Fontalvo Rodríguez, Yaileen Muñoz Nieves, Aldair Mejía Sierra, Manuel Mejía Zúñiga, Karolyn Quintero Teheran y Isaac Madero Matos.