La Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, al negar las pretensiones de la demanda por doble militancia.
El nuevo fallo corrige la sentencia emitida por la magistrada Rocío Araújo Oñate el pasado 1 de julio, en la que anulaba la credencial del mandatario.
En la corrección, advierte que la interpretación hecha sobre la prohibición de la doble militancia en la modalidad de apoyo respecto de candidatos de coalición, “tendrá aplicación a partir de las próximas elecciones”.
Cabe mencionar que la presidenta de la Sección Quinta impugnó el fallo de la Sección Segunda que devolvió al cargo al gobernador. La magistrada pidió a la Sala Plena Contenciosa Administrativa que revocara la decisión del pasado 9 de septiembre y, en su lugar, negara la acción de tutela que le permitió al mandatario volver al cargo.
Ante esto, el abogado Carlos Mario Isaza dejó claro que independientemente de que se haya impugnado la sentencia de tutela del 9 de septiembre, había que cumplirla.
“La Sección Segunda le había dado 20 días para que profiriera un nuevo fallo de acuerdo con las consideraciones jurídicas que se habían hecho. Y eso se hizo exactamente hoy (…) cumplió la orden de tutela profiriendo ese fallo de reemplazo donde se niegan las pretensiones de la demanda de nulidad electoral del señor Esteban Marín Maldonado”.
En cuanto a la impugnación, señaló que “estamos a la espera que se resuelva la segunda instancia”.
“El expediente de tutela fue repartido a la Sección Tercera del Consejo de Estado que al parecer tiene una interpretación que es totalmente divergente a la que tiene la Sección Quinta, en el sentido que los precedentes judiciales cuando son de orden restrictivo no se pueden aplicar a hechos sucedidos con anterioridad a su producción”, apuntó.