El Ministerio de Educación Nacional le renovó a la Universidad Libre su Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, gracias a un riguroso proceso de autoevaluación transparente, objetivo y participativo en las seis seccionales con las que cuenta la institución.
“Es muy importante para nosotros, es un proceso. Hace cinco años que nos hicieron la primera acreditación de alta calidad quedaron unos planes de mejoramiento los cuales hemos ido cumpliendo paso a paso, y hemos sido muy juiciosos en la parte de la autoevaluación, la autorregulación y después de haber cumplido con todas esas recomendaciones que nos dejaron se hizo un trabajo multicampus y allí pudimos lograr esta acreditación en alta calidad nuevamente”, dijo el doctor Salvador Rada, rector de la Universidad Libre Seccional Barranquilla.
El directivo destacó que la acreditación es el resultado del trabajo de todos los estamentos de la Universidad para llegar a esta meta; docentes, estudiantes, y egresados se vieron involucrados y comprometidos en esta misión.
La renovación por parte del MEN es la demostración de que la Universidad Libre sigue siendo un referente de excelencia educativa en Colombia. Varios de sus programas académicos gozan de gran prestigio desde hacer muchos años por su calidad formativa, especialmente los de Medicina y Derecho, los más conocidos.
“Son dos estandartes que tenemos con respecto a esto. Ya tenemos muchísimos años con Derecho y con la Facultad de Ciencias de la Salud en el caso de Medicina, y de verdad hemos estado impulsando, no nos hemos quedado atrás, hemos estado a la vanguardia. En estos momentos el programa de Derecho, que se hacía anual, ahora se hace semestral, de manera que sea más fácil o más accesible a los padres de familia poder cancelar su semestre, que no sea el año entero. Eso ha sido muy importante y estamos entre los mejores cuerpos docentes respecto al Derecho en la región”.
Sobre el programa de Medicina, el rector mencionó que sus estudiantes gozan de las mejores herramientas para familiarizarse con el cuerpo humano antes de atender a sus pacientes en la vida real.
“Y Medicina como es por todos conocido, es un programa acreditado, igual que el derecho también. Son programas que están al filo con la tecnología. En medicina tenemos el gran hospital simulado por ejemplo, es un hospital en miniatura hecho a través de robots, y nos permiten orientar al estudiante antes de ir al propio cuerpo humano”, dijo el doctor Rada.
Ahora la Universidad Libre trabaja para expandir sus programas de ciencias de la salud ofreciendo carreras de posgrados en diferentes especialidades que actualmente son demandadas por el mercado y las comunidades en el Caribe y el resto del país.
“Tenemos la intención de ofertar, estamos en todo ese trámite de ofertar dermatología, psiquiatría; también tenemos pendiente una maestría en epidemiología que es el boom en este momento”, agregó.
La Institución también busca que su oferta académica trascienda más allá de las reconocidas facultades de ciencias de la salud y derecho. “Tenemos también pensado abrir ingeniería civil, poner otras maestrías importantes en las ingenierías, el programa de biología que también lo tenemos pendiente y algo interesante que viene para el Atlántico que es el programa de turismo”, reveló el rector.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar