Trabajar por el desarrollo social de las comunidades, con unidad, amor y compromiso es la labor que desempeña la gestora social del Distrito de Riohacha, Belinés Fuentes Meza.
Su loable papel se ha destacado por el liderazgo, activa y constante participación en las actividades de generación de empleo y reactivación económica, inclusión social a toda la población vulnerable de la capital guajira; promoviendo procesos sociales, estrategias de empoderamiento para la mujer, apoyo a personas de la tercera edad, inclusión de personas con discapacidad, población indígena y LGTBI, así como diversas iniciativas dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Su misión lleva un sentido, que ha demostrado con compromiso, tenacidad y pujanza, enfocándose en la defensa y garantía de los derechos de la población más vulnerable.
Es así como en apoyo a la gestión administrativa del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, esta joven mujer se ha centrado en aunar esfuerzos colectivos, que permitan la intervención en comunidad, especialmente de los menos favorecidos, aportando al mejoramiento de su calidad de vida, la generación de espacios de bienestar y la participación social.
Su mayor labor es identificar las necesidades de las comunidades, a partir de la formulación e instrumentación de programas y proyectos para el bienestar de la población; además de trabajar por las causas sociales que ha emprendido mediante diferentes estrategias de articulación con el sector privado y público en pro de la población.
La gestora social de Riohacha se ha destacado por su arduo trabajo de llevar felicidad y bienestar a cada población; su vocación de servicio ha llegado a los 14 corregimientos y diferentes comunas de la jurisdicción.
Regalando sonrisas en Navidad
Se entregaron con el apoyo de los corregidores y líderes comunitarios más de 10.000 regalos, adquiridos con recursos de la institución y gracias a la solidaridad de empresas como Hocol, Banco de Occidente, Bancolombia y Grupo Interaseo, que desde su responsabilidad social han acompañado está importante tarea.
Durante esta Navidad, la Alcaldía lanzó la campaña ‘Sin Pólvora Me Divierto’, un llamado a la recuperación de los juegos tradicionales que resultan ser más seguros e igual de divertidos para el disfrute de todos, creando conciencia en las familias para la no adquisición de estos explosivos que atentan contra la vida y la paz que debe reinar en los hogares.
Las novenas de aguinaldos, contaron con mensajes de sensibilización para conservar la tradición religiosa durante los encuentros comunitarios en las iglesias: Medalla Milagrosa (7 de agosto), Santa Clara (Dividivi), Nuestra Señora de Fátima (Villa Fátima), Reina Paz (Las Tunas), Parroquia San Juan Bautista (Cotoprix) y los barrios Villa Iler y Jorge Pérez.
Estas acciones se suman a las actividades lúdico recreativas que motivan a la ‘Crianza Amorosa Más Juego’ con el rescate de los valores, la exposición de la creatividad, entrega de meriendas saludables, concursos y entrega de regalos.
Igualmente, el corregimiento de Matitas fue escenario para el concurso de la mejor ilustración navideña con una participación masiva de los niños y niñas de esta zona.
Así mismo, la inclusión también fue el pilar de estas conmemoraciones y desde la Casa de Justicia se brindó un espacio lleno de amor y sonrisas para 40 niños con discapacidad y 25 menores trabajadores el mercado nuevo que ya se encuentran en la ruta de atención por la erradicación del trabajo infantil.
Fuentes Meza visitó a los niños y niñas del pabellón pediátrico, de observación y sala de espera del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, acompañada de los instructores de música de las Unidades Locales de Cultura.
Más de 40 niños de la vereda Perico y del corregimiento de Camarones disfrutaron de diversas actividades en el parque navideño del Centro Comercial Viva Wajiira; y 40 niños del corregimiento de Villa Martín fueron agasajados con la programación cinematográfica orientada al encuentro en familia y el orgullo de la cultura colombiana, ‘Encanto’.
Por primera vez, los niños de las comunidades indígenas de El Colorao y Ocho Palmas disfrutaron de una cena de nochebuena, aguinaldos y recreación; los líderes y papitos de la zona evidenciaron este gesto como una bendición en la que 180 niños tuvieron una Navidad feliz.
Las buenas acciones de la administración distrital, continuaron durante la noche del 24 de diciembre, con un recorrido por las calles de la ciudad encabezado por la gestora y el alcalde, quienes entregaron regalos y meriendas a los niños y niñas; para luego dar paso al gran show de navidad en el parque Centenario, Nazareth, de La Vida y José Antonio Galán. Estas acciones fueron producto del esfuerzo de cooperantes y aliados como la Fundación Salud, Bienestar de Colombia y la Fundación Deporte Total.