Las autoridades de Salud de La Guajira hacen un llamado a la comunidad para seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad y seguir aplicándose las vacunas para contrarrestar el aumento de los casos de Covid-19.
Desde la Secretaría de Salud, se informó que los municipios más bajos en la vacunación son Manaure y Uribia, donde existe una alta concentración de población wayuú.
Armando Pulido, director de Seguridad Social de la Secretaria de Salud, expresó que las cifras hablan por sí solas, las que revelan que los casos de Covid-19 siguen aumentando, razón suficiente para que desde las administraciones municipales se fortalezca el trabajo con la comunidad para seguir estimulando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado de manos, y el distanciamiento social.
Agregó que les preocupa la baja vacunación en las comunidades indígenas de los municipios de Manaure y Uribia, lo que han compartidos con los alcaldes y las secretarías de Salud, para que definan una hoja de ruta que les permita llegar con los vacunadores para aplicar los biológicos.
Puntualizó que es urgente penetrar a las comunidades indígenas, y concientizarlos de la necesidad de aplicarse las vacunas.
“Esto debemos resolverlos de alguna manera”, expresó.
El funcionario indicó que es importante aumentar la vacunación, porque es una manera de proteger a la población y, evitar que los casos lleguen a las unidades de cuidados intensivos.
Finalmente, recordó por ejemplo que las cifras de Covid-19 reportada por el Ministerio de Salud, del día lunes alertaron de 136 nuevos casos y la muerte de 8 personas.