100.042 millones de pesos deberán invertir durante 30 años la empresa que gane la licitación pública No. LP/008/2022 para operar el sistema de acueducto y alcantarillado del Distrito de Riohacha, de ese monto la administración pretende que el operador ejecute $ 11.651 millones en el primer año del contrato.
El Distrito de Riohacha no invertirá vigencias futuras porque no existe compromiso contractual para realizar aportes a la empresa que entre a operar el sistema.
En el documento licitatorio se indica que las inversiones son a cuenta y riesgo del operador sin afectar la tarifa que se tiene actualmente vigente para los usuarios.
En la adenda 005 de la licitación, se indica que el cierre del proceso y realización de audiencia de apertura de ofertase realizará el 21 de diciembre a las 9 de la mañana, en tanto la adjudicación del proceso de selección se realizará el 9 de enero de 2023.
La información tiene que ver con las respuestas del alcalde José Ramiro Bermúdez, a una serie de observaciones dadas a conocer por el procurador delegado preventivo para la vigilancia preventiva de la Función Pública, Gabriel Toro Benavidez.
En ese sentido, el alcalde informó que los documentos publicados en el proceso licitatorio para el nuevo operador del servicio de acueducto y alcantarillado no corresponden a los que fueron reformuladas y socializadas con esa entidad.
Advierte que se trató de un error involuntario que se publicó en el sistema electrónico de la contratación pública Secop II, que no corresponden al proceso actualizado y socializado con la Procuraduría General.
Explicó que evidenciado el error y estando en términos para subsanar, la administración suscribió acto administrativo a través de la resolución 1357 del 30 de noviembre de 2022, subsanando los vicios en el procedimiento.
Debido a ello, publicaron nuevamente los documentos conforme a las observaciones del Ministerio Público, las que fueron publicados de manera errada como i) análisis del sector – actualizado ii) estudios previos – actualizado iii) pliegos de condiciones – actualizado iv) anexo técnico operativo – actualizado.
Así mismo, en virtud de la citada Resolución, se modificó el cronograma de actividades con la expedición de la adenda No. 005 de 2022, desde la etapa para la presentación de observaciones a los pliegos definitivos, continuando con el término para dar respuestas a las mismas y continuar con cada una de las etapas propias de la actividad de selección, en virtud al principio de transparencia.
En la comunicación se indica que se encuentran a la espera de nuevas observaciones para dar respuesta definitiva a las mismas.
Sobre la matriz de riesgo, se expresa que desde su publicación no se recibieron observaciones, situación que se evidencia en la audiencia de riesgos, en la que no se presentó interesado alguno, por tal razón la audiencia se mantiene como desarrollada y el documento que contiene la citada matriz de riesgos, se mantiene en firme.
En el documento, la administración distrital da respuesta a varias observaciones del ente de control, como la infraestructura y los bienes a revertir por el concesionario, se indica que todos los activos entregados por el municipio a la empresa ASAA, actual operador del sistema, deben ser devueltos en buen estado de funcionamiento.
Sobre el inventario de bienes actualizado, se indicó que el ultimo corresponde al año 2016, cuando el operador realizó una valoración de los activos que se tenían a la fecha para cumplir con temas regulatorios de tarifa.
Nuevas medidas
En el documento el alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, da respuesta también a la Procuraduría General, sobre las nuevas medidas contempladas en el proceso licitatorio para superar la falta de continuidad, el nivel de pérdidas y el rezago en la cobertura del servicio de alcantarillado, explicando que se plantea un plan de inversiones especifico y la elaboración del plan maestro de acueducto y alcantarillado.
Además, informa que las inversiones son a cuenta y riesgo del operador sin afectar la tarifa que se tiene actualmente vigente para los usuarios.
“La tarifa durante la vigencia del contrato será contractual, partiendo de la tarifa actual que se tiene”, se indica.
Sobre el recaudo, se precisa que de acuerdo con el modelo financiero que se desarrolló en la estructuración del proceso, prevén que el índice de recaudo mejore a medida que se realicen las obras proyectadas que redunden en una mejora en la prestación del servicio, lo que conlleva a tener suscriptores más satisfechos que incidan en la mejora del recaudo en la facturación.
Se indica en el documento que el atraso que se tiene en la infraestructura es bastante grande, ya que, en la operación actual, las inversiones estaban en cabeza del Distrito, lo que se modificó en este nuevo proceso para que las inversiones las realice también el operador. Las obras enunciadas son necesarias, mas no suficientes, ya que se deben gestionar recursos para obras adicionales y que actualmente están en trámite, como algunos proyectos que se enuncian con fuentes de financiación diferentes y que aparecen en el Anexo Técnico Operativo.
La infraestructura actual requiere una inversión que conlleve a mejoras en la calidad, cobertura y continuidad, el atraso que se tiene en la infraestructura es bastante grande, ya que, en la operación actual, las inversiones estaban en cabeza del Distrito, lo que se modificó en este nuevo proceso para que las inversiones las realice también el operador.
Las obras enunciadas son necesarias, más no suficientes, ya que se deben gestionar recursos para obras adicionales y que actualmente están en trámite, como algunos proyectos que se enuncian con fuentes de financiación diferentes y que aparecen en el Anexo Técnico Operativo.
Experiencia
Sobre la experiencia, el Ministerio Público solicitó se le informara sobre el fundamento técnico o a qué razones obedece el tiempo límite entre la finalización de los contratos y la fecha de cierre del proceso.
“El Distrito toma como la experiencia en los últimos cinco años, porque el querer del Distrito es contar con un operador que se encuentre vigente en el mercado en materia de ejecución de proyectos, proceso de este tipo. Adicionalmente en los últimos cinco años se han suscitado mejoras tecnológicas, nuevos protocolos y procedimientos, así como también maneras de realizar la operación y por la utilización de materiales y tecnologías de punta”, dijo.
Si bien el operador no tendrá la responsabilidad de ejecutar dentro de su plan de inversiones la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales, dentro de las inversiones requeridas con aportes gestionados por el Distrito se contempla precisamente la construcción de una Ptar. Y será precisamente el operador el que, a juicio del Distrito, tendrá la responsabilidad del diseño y estructuración del proyecto, e incluso, podría tener la responsabilidad de realizar la interventoría de la obra.
Por lo anterior, es primordial que el operador acredite experiencia en proyectos similares, los cuales se caracterizan por tener un nivel de complejidad técnica muy alta.