Aportando pruebas testimoniales, audios y chats, el alcalde de San Juan del Cesar, Álvaro Díaz Guerra, instauró ante la Fiscalía General de la Nación, la respectiva denuncia por las amenazas de muerte recibidas en días pasados.
El burgomastre sanjuanero se presentó en horas de la mañana de este miércoles 5 de abril, ante el ente judicial, para que se encargue de hacer las respectivas investigaciones y aclarar los hechos.
Como se recordará, el pasado 29 de marzo el alcalde Alvaro Díaz mediante un comunicado a la opinión pública reveló que “presuntamente se está planificando u orquestando desde la residencia del doctor Rafael Daza Mendoza con su hermano José Alberto Daza Mendoza un atentado criminal” en contra de su vida.
“Situación que mi familia y yo rechazamos desde cualquier punto de vista, por lo que desde ya, hacemos el llamado a la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Ministerio del Interior, se realice las investigaciones pertinentes para que se garantice mi seguridad y la seguridad de mi familia”, se lee en el comunicado.
Refirió que desde que inició su labor el 1 de enero de 2020, ha venido trabajando junto con su equipo de trabajo en la construcción de programas, proyectos sociales y obras importantes a favor del pueblo sanjuanero, “los cuales, a la fecha de hoy, se han visto reflejado bajo el beneplácito de la comunidad, así mismo hemos logrado el reconocimiento a nivel nacional, galardonado en dos ocasiones como uno de los mejores alcaldes del país”.
Concluyó que considera que todo lo anterior, se ha generado “con el fin de no permitir culminar con éxito mi desempeño como alcalde municipal, pues siempre me he destacado en mi vida privada y pública, como un profesional íntegro y sin problemas personales con nadie, por lo que hago responsable de cualquier atentado en contra de mi integridad física y la de mi familia, a las personas anteriormente señaladas”.
En respuesta a este señalamiento, el médico Gineco Obstetra y actual aspirante a la Alcaldía de San Juan del Cesar, Moisés Daza Mendoza, anunció que ante la Fiscalía General de la Nación, denunciará al mandatario sanjuanero por injuria y calumnia.
En un comunicado de prensa emitido a sus conciudadanos de San Juan del Cesar y de La Guajira, Daza Mendoza se pronunció.
“Curiosamente, cuando faltan tan solo siete meses para la próxima elección de alcaldes que han de gobernar los municipios en la geografía nacional, a través de un medio radial, se ha difundido un comunicado oficial suscrito por el señor Álvaro Díaz Guerra, mandatario de San Juan del Cesar, en el que hacen graves y delicadas insinuaciones con expresa alusión y señalamientos, presuntamente criminales, a miembros de mi familia y a mí mismo.
Al leer, una y otra vez, la desordenada, atropellada y desafortunada expresión del señor Díaz Guerra, resulta válido concluir que tal comunicado pareciera ser el grito angustiado y desesperado de quien, agobiado por sus propias culpas, ve venir ‘la noche oscura’ por cuenta de las responsabilidades que puedan serle imputadas o endilgadas desde los organismos de control del Estado colombiano y, de manera por demás dolosa, ignominiosa, injuriosa y calumniosa, escoge a quien enlodar con falsas y veladas acusaciones”, manifestó Daza Mendoza.