Para mediados de este mes de junio, se podría estar inaugurando el proyecto de extensión Wayuu ESP del parque eólico Guajira 1, de acuerdo con declaraciones a Diario del Norte del viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero Robledo.
Ese proyecto adicional Wayuu ESP, representa 12 megavatios para completar los 32 de Guajira 1 en operación.
Precisó que en las próximas dos semanas, culmina el proceso de transporte de esas turbinas que completarán el proyecto para que en la medida de lo posible a mediados de junio se inaugure.
Actualmente, el Gobierno nacional trabaja en tres proyectos eólicos, que se encuentran en ejecución de los otros 13 que se estarán montandoen el departamento de La Guajira, que dependen de la línea de interconexión.
Recordó que de los tres proyectos eólicos que actualmente se están montando en territorio de la península, ya fue construido Guajira 1 de Isagen, que esperan entre a despachar energía al sistema interconectado nacional lo más pronto posible.
El otro proyecto que está en proceso de montaje es el de Alpha y Beta, de la multinacional portuguesa Edpr, que se encuentra ubicado entre los municipios de Uribia y Maicao y se espere que esté totalmente terminado a finales de 2022.
El complejo tiene una capacidad de 504 megavatios (MW): 224 MW para Alpha y 280 MW para Beta y, abarca una superficie de 170 hectáreas, consta de 90 aerogeneradores y tiene una inversión de US $600 millones, se encuentra ubicado en las comunidades wayuú de Araparen, Jununtao, Tolira y Sachikimana, aproximadamente en el kilómetro 12 vía Cerro de La Teta, corregimiento de Limoncito, jurisdicción de Maicao.
De ese proyecto se conoció que ya se está cumpliendo con las operaciones de transporte de las inmensas turbinas del parque eólico más grande de Latinoamérica, desde Puerto Brisa en jurisdicción de Dibulla hasta la zona del Cabo de la Vela en la Alta Guajira.
Consultas Previas
Sobre el tema de consultas previas, el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, explicó que han estado acompañando todos los procesos de consulta previa que han desarrollado las empresas del sector con las comunidades de La Guajira.
“Si bien nosotros no somos la autoridad de consulta previa, pues esa responsabilidad es el Ministerio del Interior, nosotros hemos venido apoyando esas oficinas que por la demanda especial que tiene ese proceso en el departamento se requiere de una alta cantidad de personal por las reuniones con las comunidades, en algunos casos resolver conflictos, y e otros apoyar el cierre y los acuerdos de protocolización entre esas comunidades y las empresas”, explicó.
Puntualizó que a través del Fondo de Energía Renovable y Gestión Eficiente de la Energía –Fenoge–, se apoya con personal a las oficinas del Ministerio del Interior, con el objetivo que las Consultas Previas se desarrollen de acuerdo con la ley, respetando los derechos de las comunidades, y fomentando el desarrollo de los proyectos.
«Nosotros desde el Ministerio de Minas y Energía, si somos unos convencidos de que ambas cosas pueden convivir, de que hay algunos temas que hay que respetar y acordar con las comunidades y que reconocer de sus territorios ancestrales, eso se reconoce en las consultas previas pero también que los proyectos de energía eléctrica son de interés general que requiere el país, necesario para la seguridad energética, para la transición energética y que esas dos temas pueden convivir perfectamente”, señaló.
Sobre el avance de los proyectos, relató que va se está cumpliendo con el cronograma establecido por el gobierno del presidente Iván Duque, muy a pesar de algunas dificultades con las comunidades por el tema de las consultas previas.
“En agosto del 2018 las energías renovables tenían una participación inferior al 1% de las energías no convencionales, las eólicas y las solares solamente teníamos 28 megavatios, con el proyecto de Jepirachi que lleva 17 años operando, y un proyecto solar en el Valle del Cauca que hacia las veces de autogeneración a una empresa del sector real en ese departamento”, precisó.
Recordó el funcionario que en una primera fase se dedicaron a fortalecer el ambiente regulatorio, las medidas regulatorias que fomentaban la inversión y gracias a ese trabajo se logró avanzar en la construcción de nuevos proyectos de energía renovable tanto solar como eólica.
Agregó que de 28 megavatios que se contaban en agosto de 2018, hoy se cuenta con más de 750 megavatios instalados.
“Vamos a dejar en construcción, con obligaciones asignadas y ya listos para poder entrar en el lapso de dos años alrededor de 2.600 megavatios”, dijo.
Esa cifra, para el viceministro de Minas, significa que al finalizar el año de 2023, cuando se concluyan con la construcción de los proyectos que el Gobierno nacional deja listo para operar la participación de las energías renovables no convencionales podría ser entre el 14 y el 16 por ciento de la matriz, lo que significa que la transición energética queda consolidada.