La empresa Surtigas informó que por motivos de fuerza mayor, debido a los bloqueos y manifestaciones que se presentan en Caucasia desde el pasado 3 marzo, se ha visto interrumpido el servicio público de gas natural en 7 poblaciones del bajo Cauca antioqueño y de Córdoba.
Estos municipios son abastecidos a través de un sistema de trailers cargados con gas natural comprimido a alta presión, los cuales no han logrado ingresar a las estaciones de distribución.
De acuerdo con la compañía, son más de 15.000 hogares y 280 comercios que han resultado afectados por el paro.
«Es lamentable ver la situación que están padeciendo tantas familias y comerciantes de la zona, en su mayoría de escasos recursos, a causa de los bloqueos que han impedido el ingreso del gas natural y otros insumos de primera necesidad a estas poblaciones”, dijo el gerente general de Surtigas, Santiago Mejía.
Según el gerente, los municipios afectados son Zaragoza, Segovia, Tarazá, El Bagre, Cáceres, El Jardín y Puerto Libertador, que son abastecidos a través de tráilers.
Ante esto, Mejía dio varias recomendaciones a los ciudadanos que no han recibido el servicio de gas natural. «Le recordamos a los usuarios afectados tener en cuenta estas recomendaciones mientras está interrumpido el servicio de gas, como el cierre de la válvula externa que está ubicada cerca del medidor de gas y el cierre de las válvulas internas que están junto a los equipos a gas», sostuvo.
No obstante, este viernes la Fuerza Disponible y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional, lograron despejar las vías del bajo Cauca.
Para el despeje, el Gobierno se comprometió a seguir analizando las peticiones de los mineros quienes aseguraron que seguirán en el punto inamovible sobre que las autoridades no les destruyan sus elementos de trabajo.
En procedimientos simultáneos en puntos críticos fueron despejadas las vías en el bajo Cauca, garantizando de esta manera el derecho a la libre movilidad en el municipio de Caucasia, (Antioquia) y el sector San Jorge del departamento de Córdoba.