Por vencimiento de términos, el juez Sexto de control de garantías de Santa Marta, Carlos Humberto Coy, ordenó la libertad inmediata del exsenador Arturo Char Chaljub.
La determinación se toma tras considerar válido un recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Char, quien en la actualidad cumple detención en el Batallón José María Córdoba en la capital del Magdalena.
El abogado de Arturo Char, Iván Cancino, presentó este domingo 7 de enero, un recurso adicional con el objetivo de obtener la libertad del expresidente del Senado, contra quien cursa un proceso por presunta comisión de los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir.
La defensa argumentó que han transcurrido los 120 días estipulados por la ley para resolver su situación jurídica del procesado, sin que esto haya ocurrido.
Durante el transcurso de los plazos, se suscitó un conflicto en la Corte Suprema de Justicia entre los magistrados Marco Antonio Rueda Soto y Cristiana Lombana. Ambos se enfrentaron en la interpretación del derecho a la libertad solicitado por el excongresista.
Al tratarse de un habeas corpus, el detenido deberá quedar en libertad inmediata y salir en las próximas horas de su centro de reclusión. El juez en su decisión ordenó comunicar especialmente a la unidad militar y al Inpec para que procedan a materializar la decisión.