Producto de las actividades de vigilancia fitosanitaria ejecutadas en el marco del Programa Nacional para la Prevención de la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical- Foc R4T, el ICA confirmó la presencia de este patógeno en una planta de un predio productor de Banano Cavendish, localizado en el municipio de Zona Bananera, departamento de Magdalena.
Esta plantación tiene un área de 108,53 hectáreas sembradas con 193.461 plantas, de las cuales se detectó una sola planta afectada, cuya muestra fue remitida al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA en Soledad – Atlántico para su análisis, donde el 16 de diciembre del presente año, se confirmó el resultado positivo a la enfermedad a partir de pruebas sobre el tejido vegetal y sobre los aislamientos fúngicos obtenidos, aplicando técnicas moleculares de tamizaje y confirmatorias por PCR punto final y PCR en tiempo real para Foc R4T.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que «estamos aquí reafirmando nuestro compromiso con el sector bananero que en esta región del país genera cerca de 40 mil empleos directos. Con la experiencia que tenemos en la contención y manejo del Fusarium confiamos que rápidamente podremos contener este brote. Estamos como Gobierno nacional desde Santa Marta coordinando con toda la institucionalidad, los alcaldes y gremios las acciones necesarias para generar confianza en los mercados del mundo”.
Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, también entregó un parte de tranquilidad al renglón productivo y exportador, mencionando que el patógeno se detectó en una sola planta del total de la finca, “realizamos cinco muestras más de la misma finca las cuales salieron negativas a Foc R4T y complementamos de inmediato este caso con 40 muestras de plantas del mismo lote y lotes aledaños. Así mismo, desplegamos los protocolos establecidos el cual nos ha dado excelentes resultados en la contención del hongo manteniendo la producción, las exportaciones y el empleo en el campo”.
Desde la sospecha, el ICA implementó los protocolos establecidos en el 2019 para la prevención y manejo del patógeno con el establecimiento de la cuarentena vegetal del predio afectado: el 17 de diciembre de 2021, se expidió la Resolución ICA 15182 declarando la cuarentena vegetal en la Finca Rio Negro, ubicada en el municipio de Zona Bananera, Magdalena, la cual dicta las medidas fitosanitarias de obligatorio cumplimiento para tratamiento de brotes e implementación de las medidas de bioseguridad en el lugar de producción afectado, en relación con el control de ingreso y salida de material vegetal, personas, vehículos y maquinaria en la finca, entre otras.
La Resolución ICA también establece que todos los productores deben notificar al Instituto cualquier sospecha de la enfermedad para proceder con la verificación y muestreo de las plantas. También deben realizar las adecuaciones para mantener la bioseguridad en el área intervenida a través de establecimiento de zonas de desinfección de herramientas y demás elementos utilizados para el control de brotes, así mismo, realizar la intervención física de canales de drenaje, sistemas de riego, pozos de agua y cualquier fuente hídrica que involucre las áreas con presencia de casos positivos.
“El ICA ha emitido un marco normativo relacionado con medidas fitosanitarias de bioseguridad para la contención y prevención del Fusarium R4T mediante la Resolución ICA 17334 de 2019, Resolución ICA 068180 de 2020 y Resolución ICA 112453 de 2021”.
En dichas resoluciones, se contemplaron medidas fitosanitarias para todas las vías de ingreso y dispersión documentadas, tales como: material vegetal y el suelo solo o adherido a cualquier superficie (calzado, vehículos, maquinaria, herramientas, contenedores, animales, entre otras), teniendo siempre en cuenta el principio de bioseguridad de “entre limpio y salga limpio”, campaña adelantada por el ICA mediante distintas estrategias de comunicación del riesgo; además, de ser socializada y acordada en diversos PMU nacionales y regionales.