En desarrollo de la Operación Turín materializada por unidades del Gaula e Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la materialización de 7 órdenes de capturas y la notificación en centro carcelario de cinco presuntos delincuentes integrantes de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo, con injerencia en la Subregión Sabana.
Los capturados eran requeridos por el Juzgado Segundo Ambulante de Sincelejo, por el delito de concierto para delinquir agravado por darse para el homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.
Dentro de la investigación realizada por las unidades de inteligencia Policial, se pudo establecer que estas personas vendrían realizando la materialización de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y cobro de extorsiones en los municipios de Sincelejo, Sampués, Corozal, Betulia, Sincé y Galeras.
Uno de los detenidos es Gabriel Benítez Páez, alias Frank, cabecilla de zona en Sincelejo y Sampués, quien presuntamente es el encargado de coordinar la materialización de los homicidios selectivos y el tráfico local de estupefacientes, el cual tendría una trayectoria criminal de 10 años, en los que se ha desempeñado como cabecilla de zona en Montería, así como en el municipio de Sahagún, Córdoba. Este delincuente tendría nueve meses de estar delinquiendo en el departamento de Sucre.
De igual manera, se logró la captura de Pedro Noriega Flórez, alias Aguja, cabecilla financiero en Sincelejo y Sampués, responsable de la recaudación del dinero producto de las extorsiones de las que son víctimas los pequeños comerciantes, ganaderos, agricultores, contratistas de obras públicas y cobro de la renta ilícita derivada del tráfico local de estupefacientes.
Así como Mauris Del Cristo Pérez, conocido como ‘Cande’, quien presenta una orden de captura vigente por el delito de homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefaciente, y quien desarrollaba sus actividades delictivas en los municipios de Betulia y San Pedro.
Los demás aprehendidos son Albeiro Tuiran Santo, alias Chino Félix; Jesus Ramirez Fuentes, ‘La Liendra’; Manuel Escobar Silgaldo, alias Mane y Luis Peñaranda Perez, alias Beto.
En ese sentido, fueron imputados Anderson Mercado Mendivil, alias Maluma; Argemiro Tovar Zequeda, ‘Pinky’; Carlos Esquivel Berrio, ‘El ñato’; Andel Barrera Novoa ‘Riquelme’ y Jhon Suarez Figuereo, alias Cartagena.