La Alcaldía de Cartagena emitió el decreto 0406, mediante el cual se ordenan nuevas restricciones en la ciudad, con el fin de contener el aumento de los casos de Covid-19, de manera preventiva por la tercera ola de la pandemia que se vive en todo el territorio nacional.
Así la cosas, las medidas adoptadas corresponden a las recomendaciones hechas por el grupo de especialistas en salud del Departamento Administrativo Distrital de Salud, y según el alcalde William Dau, serán más restrictivas que las actuales, pero sin llegar a paralizar la ciudad, teniendo en cuenta que en Cartagena, a diferencia de otras ciudades capitales, los niveles de contagio y ocupación de camas UCI son moderadas.
Cabe anotar que las nuevas restricciones son transitorias y comenzarán a regir desde hoy hasta el 22 de abril.
Toque de queda
De domingo a jueves de 10:00 p.m., de cada día, hasta las 5:00 am. del día siguiente; viernes y sábado desde las 12:00 a.m., de cada día, hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.
Prohibición de consumo de alcohol y espectáculos
Asimismo, se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en tiendas, refresquerías, terrazas, billares, galleras, clubes y corporaciones sociales, estancos y/o licoreras.
Están prohibido en todo el Distrito, especialmente en la Zona Norte e insular, la realización de cualquier tipo de espectáculo público y/o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo, en playas y espacios públicos; así mismo se prohíbe la utilización de Pick-up, o de cualquier otra clase de artefacto de amplificación sonora que genere alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.
Uso de playas
En cuanto al uso de las playas, se determinó que solo se permitirá en una jornada: de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Es de resaltar que, las playas bioseguras habilitadas se encuentran ubicadas en el sector turístico de Bocagrande, el cual cuenta con 5 tramos. En el sector de El Laguito, Castillogrande, y El Cabrero, cada uno cuenta con un tramo, y en Marbella hay 4 tramos habilitados.
En el corregimiento de La Boquilla se cuenta con un tramo, denominado Playa Azul, y otro en Playa Blanca. Este último, con capacidad para albergar hasta 1.000 personas.
Las personas que quieren ir a la playa y bañarse en el mar, deben ingresar a la página web http://reservadeplayas.cartagena.gov.co, para hacer la reserva de un módulo bioseguro.
Por otro lado, el alcalde William Dau manifestó que estas medidas son susceptibles de cambios y no se descarta la implementación del pico y cédula, lo cual, dependerá del comportamiento y responsabilidad que tengan los ciudadanos en los próximos días.