La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tomó decisiones regulatorias que fomentan el desarrollo de la infraestructura para garantizar la confiabilidad del suministro de gas natural y la seguridad del abastecimiento en Colombia.
Además, se actualizó la normatividad de este eslabón de la cadena del servicio. Las decisiones incluyen la aprobación de ingresos para ampliar y mejorar la infraestructura del gas natural y el ajuste de la metodología de remuneración del transporte de gas.
La Comisión estableció un flujo de ingresos para remunerar las obras de infraestructura aprobadas por el Ministerio de Minas y Energía en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural vigente.
La Creg también aprobó los flujos de ingresos para la interconexión entre el sistema de transporte de gas de la Costa y el del interior (Resolución Creg 502 064 de 2024). Para este proyecto, la empresa Promigas ya ha manifestado su voluntad irrevocable de ejecutarlo. Además, se aprobó el flujo de ingresos para la ampliación de la capacidad bidireccional entre Barranquilla y Punta Ballena en La Guajira.
En este caso, aún está pendiente de que Promigas exprese su voluntad irrevocable de ejecutar el proyecto. Estos planes aumentan la capacidad de transporte en 170 millones de pies cúbicos día.
Conocida la resolución, la empresa Promigas, celebró el proyecto Bidireccionalidad, el cual se ha comprometido a ejecutar, cumpliendo con su determinación de continuar aportando al aseguramiento del futuro energético del país.
Tendrá una inversión superior a los $330,000 millones de pesos y deberá entrar en operación en agosto de 2027, conforme a los plazos establecidos por la Upme y adoptados por el Ministerio de Minas y Energía.
“En estos momentos donde el país habla sobre la coyuntura en materia de desabastecimiento de gas natural y las soluciones requeridas en términos de política pública, regulación e institucionalidad, es una muy buena noticia la aprobación por parte de la CREG de proyectos estratégicos como este para la sostenibilidad energética de Colombia”afirmó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
Entre las obras también aprobadas por la Creg para la empresa TGI, incluyen la ampliación de la capacidad del tramo Mariquita – Gualanday, la ampliación del ramal Jamundí – Valle del Cauca y la obra de confiabilidad bidireccional Barrancabermeja – Ballena.
TGI ya ha manifestado su voluntad irrevocable de ejecutar estos proyectos, los cuales aumentan la capacidad de transporte en 123 millones de pies cúbicos día.