Debido a la alta demanda y flujo de vehículos que desde el 24 de diciembre circulan en la ciudad, Valledupar comienza a padecer por la escasez de combustible subsidiado.
Así lo confirmó Fendipetróleo-Cesar, que señaló que hasta la tarde de ayer estaciones de servicio como Costaline, San Juan, Esmeralda 3, La 21 y San Fernando ya no tenían combustible a precio de frontera, mientras que en otras gasolineras la reserva es mínima y el cupo está agotado en 97%.
Aristóbulo Cortés, asesor de Fendipetróleo-Cesar, explicó a El País Vallenato que esta situación es cíclica todos los meses, ya que el suministro de las estaciones depende del cupo que reciben.
Actualmente, la ciudad cuenta con un cupo asignado de gasolina de 3.600.000 galones para 28 estaciones de servicio, mientras que en todo el Cesar supera los 6 millones de galones.
Hasta el momento, para el Cesar no se ha definido el aumento en el cupo, sin embargo, la asignación anunciada para el departamento de La Guajira, por más de 4,8 millones de galones, en parte aliviará el consumo de gasolina a precio de fronteriza en el territorio.
A precio pleno, la gasolina aumenta entre 1.500 y 1.600 pesos, para llegar a 8.952 por galón, aproximadamente.