En el marco del Plan Ayacucho, en una operación militar interinstitucional entre el Gaula Militar Cesar, de la Décima Brigada, y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Ibagué, capturaron por orden judicial a cinco presuntos integrantes del grupo de delincuencia común organizado ‘Los Látex’.
Las aprehensiones se materializaron en el municipio de Curumaní, departamento del Cesar. Los detenidos serían miembros de una red delictiva especializada en el hurto de datos personales para suplantar identidades ante entidades financieras, solicitando productos como créditos. Además, extorsionaban a las víctimas exigiendo dinero a cambio de no utilizar sus datos con fines ilícitos.
Durante la operación las autoridades incautaron los siguientes elementos: más de 1.360 cédulas de ciudadanía de diferentes personas; 180 tarjetas SIM de distintos operadores de telefonía móvil; 12 teléfonos celulares; una tablet, 13 tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias; una laminadora; dos puertos de señal; una máquina de grabado láser; una planilla metálica con impresiones dactilares; tres computadores y documentación variada, incluyendo impresiones de huellas digitales y documentos oficiales de entidades como Cremil.
El material incautado y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
“Los soldados del Gaula Militar continuarán trabajando de manera conjunta, coordinada e interinstitucional para contrarrestar la amenaza relacionada con extorsión, secuestro y delitos que atenten contra la seguridad y bienestar de la población en los departamentos del Cesar y La Guajira”, señaló la Décima Brigada del Ejército.