En el desarrollo de actividades de patrullaje, control y vigilancia marítima, la Armada de Colombia salvaguardó la vida de diez migrantes irregulares, cuando detectó una embarcación que navegaba de manera sospechosa aproximadamente a 3.5 millas náuticas al suroeste de la isla de San Andrés.
De inmediato, la Estación de Guardacostas de San Andrés desplegó una Unidad de Reacción Rápida, que en pocos minutos interceptó la motonave de nombre ‘Gira’, con doce personas a bordo: cuatro adultos venezolanos, tres ecuatorianos y un colombiano, así como dos menores de edad de nacionalidad ecuatoriana. Además, dos tripulantes nicaragüenses, que al parecer eran quienes los conducían hacia Centroamérica.
Luego de efectuar el procedimiento de inspección y de verificar su estado de salud, los marinos de Colombia condujeron el personal a un muelle seguro, con el fin de adelantar los procedimientos pertinentes. Los menores de edad fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para el restablecimiento de sus derechos.
Los dos sujetos que conducían la motonave fueron capturados por el presunto delito de tráfico de migrantes, establecido en el artículo 188 del Código Penal Colombiano.
Cabe destacar que, las condiciones meteomarinas en el departamento Archipiélago son adversas, presentándose lluvias constantes, aumento en la velocidad del viento y disminución de la visibilidad en altamar; situaciones que afectan la navegabilidad y ponen en riesgo la vida de quienes se movilizan en embarcaciones que no cumplen con las regulaciones mínimas de seguridad.
La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará aunando esfuerzos para salvaguardar la vida humana en el mar. Así mismo, hace un llamado a la población civil para evitar tomar esta ruta y reportar cualquier novedad a la línea 146 o a través del VHF Marino Canal 16.
—