Miguel Andrés Pitre Ruiz, es un joven ‘afroguajiro’ de extracción popular y corte social que gracias al esfuerzo de sus padres, familiares y amigos, se ha ido superando para convertirse en un gran profesional reconocido a nivel local y nacional.
Sus convicciones están centradas en fomentar la equidad social, levantarles la autoestima a las personas dándoles valor y trabajando para la transformación de La Guajira. Cree en un gran propósito de Dios en su vida y confía con el respaldo del pueblo logrará una curul en la Cámara de Representantes.
Miguel Andrés, es hijo de la docente Mireya Ruiz Amaya, oriunda del corregimiento de La Punta de Los Remedios en Dibulla y de Miguel Francisco Pitre Redondo, Ingeniero Civil y docente de la Universidad de La Guajira. Tiene 7 hermanos y es padre de una niña hermosa llamada Ashia Valentina Pitre Ricciulli. Es amiguero, visionario y soñador y confía en que trabajando unidos La Guajira será un departamento próspero y con muchas oportunidades.
Miguel Andrés Pitre Ruiz, se graduó como mejor bachiller de la Divina Pastora, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo, Magíster en Derecho y candidato a Doctor en Derecho de la misma institución con estancia académica en la Universidad de Barcelona, su segundo doctorado lo cursa en Estado de Derecho y Gobernanza global en la Universidad de Salamanca .
Logros de su gestión
Miguel Andrés fue el Mejor Bachiller e Icfes del Colegio La Divina Pastora en el año 2001, en su trayectoria universitaria fue representante estudiantil en la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia; además, es docente de la Universidad de La Guajira en la Facultad de Derecho en Especialización y Maestría, actividad de la que se siente muy orgulloso “porque en Uniguajira está gran parte del futuro de La Guajira y todos debemos ayudarla”, dice.
En materia de apoyos estudiantiles, fue ideólogo y gestor de las becas de 32 estudiantes indígenas en La Universidad Externado de Colombia de la cual se destacan líderes en la política, cargos públicos y en sus comunidades. Además, Pitre Ruiz fue presidente fundador de la Asociación Colombiana de Estudiantes Guajiros Residentes en Bogotá.
Mientras ocupó el cargo de Secretario de Gobierno de la ciudad de Riohacha, siempre estuvo al frente de las gestiones para la construcción de la nueva cárcel del Distrito, gestión que inició desde cuando fue asesor del Ministerio de Justicia.
Adicionalmente durante su paso por la Secretaría se destacó por su arduo trabajo para enfrentar la pandemia del Covid-19 donde elaboró más de 30 decretos de orden público y adelantó estrategia con la Fuerza Pública, terminando parrandas y evitando aglomeración.
Durante el 2020, Miguel Andrés, logró colocar a Riohacha dentro de las cinco ciudades con los mejores índices de reducción del delito en todas las modalidades del país a través de todas las estrategias de seguridad que se implementaron con el apoyo de la Policía y Ejército Nacional, permitiendo reconocer su labor incansable por brindar seguridad y convivencia a todo el pueblo Riohachero.
Además, fue negociador y formador en materia de resolución de conflictos, formando a más de 1.500 personas y resolvieron aproximadamente 500 conflictos.
En materia de atención social, fue creador y gestor del programa ‘Jóvenes a lo Bien’, donde se beneficiaron más de 60 jóvenes con una estrategia de nuevas oportunidades dotándolos de herramientas que les permitieron hacer emprendimientos para poder salir del mundo de los malos pasos, logrando mejorar la convivencia y contribuyendo a la tranquilidad en los barrios más críticos de la de Riohacha.
Miguel Andrés, al estar como Secretario de Gobierno, ideó y gestionó la creación de unidades productivas para la población con discapacidad y víctimas del conflicto.
Por último, y no menos de sus logros, fue negociador del Gobierno Nacional para la nivelación salarial más importante de historia de la Rama Judicial; además, impulsó la estrategia del cambio de nombre gratuito de los indígenas wayuú, junto a la líder Estercilia Simanca Pushaina, permitiendo quitar la estigmatización y burlas, a través de una nueva jornada de registro para el cambio de nombres.
Como dato importante, dentro de su trabajo se resalta la visión y gestión de la construcción de la nueva galería artesanal Merkat Laulakat en el antiguo polideportivo del mercado viejo. Ideólogo y gestor de la recuperación del Impuesto de Transporte de Gas para Riohacha con el que hoy se cubren varios programas sociales. Ideólogo y acompañante en la gestión del sistema de respaldo del acueducto de Riohacha que hoy apoya en el suministro de agua de la capital guajira; de igual forma acompañante en la gestión de la creación de Riohacha como Distrito Turístico.
Sus propuestas
1. Trabajar para mejorar el PIB de La Guajira en sus 3 renglones: energías, construcción y venta de servicios como el turismo y el comercio a través de la creación de la empresa de energía alternativa del Departamento, teniendo en cuenta la Ley 2099 del 2021 con participación de las comunidades étnicas y de las entidades territoriales.
Creación del observatorio de la transición energética.
Impulso y creación del fondo de emprendimiento y reactivación económica de La Guajira para fortalecer el comercio y a los nuevos emprendedores.
2. Reconciliar al Gobierno Nacional con La Guajira para atender la pobreza multidimensional en propuestas como:
Ley del Desierto: con esto las comunidades indígenas podrán tener un fondo de desarrollo económico que permitirá garantizar el cumplimento de la Sentencia T – 302 de 2017 y, adicionalmente, dichas comunidades puedan promover su territorio como es el desierto como un ecodestino turístico sostenible. Impulsar ante el Gobierno Nacional la creación del Ministerio del Alimento como una entidad que permita combatir el hambre en toda Colombia y principalmente en La Guajira.
La creación de la Ley Centenario de Maicao para que vuelva a ser la vitrina comercial del país y que no siga dependiendo de una resolución.
3. Generar oportunidades laborales y de emprendiendo para los jóvenes y adultos con experiencia que aún tienen capacidades de trabajo con ideas como:
La industrialización de varios sectores económicos tomadas como ejemplo de otras ciudades como es la industrialización sostenible como una principal apuesta para el desarrollo que permita nuevas oportunidades laborales y empresariales
Exigir la contratación de mano de obra local, de bienes y servicios, además de la participación empresarial de los guajiros en los nuevos proyectos que se adelantan en La Guajira.
Contribuir al fortalecimiento de Uniguajira, familia de la que somos parte, para que tenga una mayor venta de servicios y sus heredados tengan oportunidades laborales mediante convenios que se pueden realizar con varias entidades nacionales y locales, como por ejemplo, las Juntas de Acción Comunal en virtud de la Ley 2166 del 2021.
Sus otras propuestas pueden ser consultadas en sus redes sociales y se irán presentando en el desarrollo de la campaña.