A través de la resolución ST- 1704 de 14 de diciembre de 2021, el Ministerio del Interior confirmó que no procede la consulta previa con comunidades indígenas para la construcción del nuevo establecimiento carcelario en Riohacha, como tampoco para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y/o palenqueras, ni las comunidades Rom.
El Ministerio precisó que no se evidenció una coincidencia de los contextos del proyecto y de las comunidades étnicas visitadas, ni se identificaron dinámicas territoriales o prácticas de los grupos que pueden verse posiblemente afectados directamente por la ejecución de las actividades del proyecto.
En la resolución se indica que si el ejecutor advierte o estima posibles afectaciones directas, con ocasión del desarrollo de sus actividades sobre comunidades étnicas, en el marco del estándar de la debida diligencia, deberá manifestarlo a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, con el fin de evaluar lo expresado, en el marco de sus competencias.
En ese sentido, el personero de Riohacha, Yeison Deluque, expresó que con la expedición de la citada resolución se despejan las dudas sobre la realización de la consulta previa solicitada por las comunidades indígenas ubicadas alrededor del lote donde se va a construir el centro carcelario.
Precisó, que el Ministerio del Interior analizó detenidamente el caso, además realizó las inspecciones oculares, y analizó las informaciones de catastro, que les permitió autorizar que se avance con la construcción de la obra.
“Eso era algo que tenía la obra paralizada, pero con la respuesta del Ministerio del Interior se despejan las dudas de la posibilidad de la consulta previa que las comunidades estaban solicitando”, dijo.
Agregó, que las obras civiles como tal estarían iniciando en el mes de enero de 2022, por parte del consorcio Eron La Guajira.