La Guajira es un territorio que tiene un potencial enorme por sus recursos energéticos, especialmente por las nuevas fuentes de energía renovables como la eólica, que son importantes para su desarrollo, expresó el embajador de Dinamarca en Colombia, Erick Hoeg, luego de su recorrido por Maicao, la Alta Guajira y comunidades indígenas en Riohacha.
Expresó que ese desarrollo debe ser sostenible y controlado porque también es un territorio que se debe proteger por la fuerte presencia de la población wayuú, y por lo tanto, cualquier proyecto que se intente montar debe generar un diálogo amplio y genuino.
“El diálogo es esencial, vengo de un país donde llevamos treinta años recorriendo un camino hacia la sostenibilidad, nosotros fuimos pioneros en parques eólicos, primero en la tierra, luego costa afuera y aprendimos lecciones”, dijo.
Agregó que una de las primeras lecciones es que esos proyectos no se pueden desarrollar si no se hacen las consultas sin escuchar a la población, y que ellos sean directamente beneficiados de las iniciativas.
Además, que las primeras ideas del proyecto hasta la implementación siempre deben girar alrededor del diálogo, consultas, reuniones, asambleas, donde se pueda escuchar lo que piensa la comunidad local.
“No es solo una consulta, es un diálogo continuo que se necesita para que las comunidades se sientan escuchadas y se hagan proyectos relevantes y sostenibles a largo plazo”, puntualizó Hoeg.
Reafirmó que el diálogo amplio y sincero es fundamental para que los proyectos sean exitosos, pero pensando siempre en el bienestar de las comunidades.