Con el objetivo de visibilizar las problemáticas del campo en el Caribe y plantear soluciones ante instancias nacionales, este domingo 15 de diciembre se realizará un gran encuentro de campesinos en Maicao. La cita tendrá lugar a las 2:00 p.m. en la calle 10, entre carreras 10 y 11, en un esfuerzo por posicionar las necesidades de las comunidades fronterizas en las agendas de Colombia y Venezuela.
Luki Celedón, exconcejal y líder de la Colombia Humana, quien ha sido clave en la organización del evento, destacó que las decisiones sobre las regiones fronterizas no pueden seguir tomándose desde Bogotá y Caracas sin consultar a sus habitantes. «Somos un pueblo étnico y estamos sujetos a consultas. En 2015 sufrimos las graves consecuencias del cierre de fronteras, que no benefició a nadie y no cumplió su objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades fronterizas», señaló.
Celedón también enfatizó la necesidad de que la población civil actúe como mediadora para reducir la tensión entre ambos gobiernos. Según el líder, esta asamblea buscará garantizar que los compromisos establecidos en las constituciones de Colombia y Venezuela, orientados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes fronterizos, se cumplan de manera efectiva.
El evento podría contar con la participación de altos funcionarios del Gobierno Nacional, incluidos ministros como el de Agricultura, el director del Sena y viceministros de asuntos étnicos y campesinos. Incluso, se considera la posible asistencia del presidente Gustavo Petro.
Entre los temas centrales de la asamblea se encuentra la necesidad de avanzar en la implementación de la reforma agraria, ahora respaldada por la política de Paz Total, y abordar la presencia de grupos armados que obstaculizan el desarrollo en las comunidades campesinas.
La Coordinadora Campesina de La Guajira ha extendido la invitación a bases campesinas de los 15 municipios del departamento, anticipando un evento de amplio alcance para evaluar políticas públicas relacionadas con la reforma agraria y promover el progreso de las comunidades rurales del Caribe.