La primera dama de la Nación, Verónica Alcocer habría gastado millones de pesos, provenientes de recursos del Estado, para mantener su imagen personal y cancelar honorarios a un séquito de colaboradores que la acompañan en eventos nacionales e internacionales.
La denuncia la hizo pública la Silla Vacía en un informe donde detalla los gastos de la esposa del presidente Gustavo Petro, los cuales superaron los $1.000 millones de recursos del Estado.
Lo que ha sido denominado como un despilfarro del erario público, estuvo justificado en pago de maquillador profesional, fotógrafo, vestuarista, dama de compañía y otras asesoras.
En respuesta a esta denuncia, la Presidencia de la República emitió un comunicado, argumentando que Verónica Alcocer “cumple una función social” que según la Corte y el Consejo de Estado, le da atribuciones de liderar tareas protocolarias y de beneficencia pública.
Comunicado de Presidencia
1. La Primera Dama de la Nación, la señora Verónica Alcocer, como cónyuge del Presidente de la República, cumple una función social que, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y en conceptos del Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene atribuciones que le permiten el ordenamiento jurídico, y que la faculta para desempeñar tareas protocolarias y liderar iniciativas en materia de asistencia social y en labores de beneficencia pública.
En tal sentido, es de su resorte abordar temas como la pobreza, la educación o la salud, apoyar causas específicas, como proyectos que contribuyan a restaurar el tejido social, impulsar programas de ayuda para niños, adolescentes y personas de la tercera edad, así como la de impulsar causas sociales, lo que contribuye a fortalecer la imagen del país y a promover el desarrollo social.
2. Se aclara que, de conformidad con las funciones asignadas por el Decreto 2647 de 2022, corresponde al Departamento Administrativo de la Presidencia asistir al Presidente de la República en el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales y a prestarle apoyo administrativo para tal fin.
Bajo esta disposición normativa, algunas dependencias que conforman la estructura de la Presidencia de la República tienen funciones específicas de prestar asistencia administrativa, de seguridad y protocolo al Presidente y a su familia, dentro de las cuales se encuentran Casa Militar y Jefatura para la Protección Presidencial y el Área Administrativa de la Subdirección General.
Así mismo, el Dapre, en el marco de sus funciones, contrata todo un equipo de comunicaciones que apoya la gestión y divulga las actividades de la Presidencia de la República y la familia presidencial.
Algunos de estos profesionales son contratados por Rtvc a través de la Cooperativa de Servicios Audiovisuales (Savi), creada en 2004 para prestar servicios de producción de radio y televisión, con el fin de atender las necesidades misionales en términos de producción de contenidos y logística de diferentes entidades públicas y privadas.
3. Es preciso hacer énfasis en que los señores Mauricio Vélez, Fady Flórez, y la señora Carolina Plata, no prestan servicios exclusivos para la Primera Dama de la Nación.
- La señora Carolina Plata desempeña las siguientes funciones:
Organizar, hacer seguimiento y ejecutar las actividades exigidas en materia de protocolo y logística en el desarrollo de los diferentes eventos y recepciones de la Presidencia de la República.
Atender las necesidades de bienes y servicios requeridos para el normal funcionamiento de los Salones de Estado y Casas Privadas ubicadas en las Sedes de Casa de Nariño, Hacienda Hato Grande, en el municipio de Sopó -Cundinamarca y Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena.
Apoyar a la entidad en la realización de los diferentes eventos y recepciones protocolarias del señor Presidente de la República y la familia presidencial que se desarrollen.
Liderar y gestionar ante el Dapre todos los requerimientos logísticos y administrativos que se requieran en las Casas Privadas conforme a las necesidades del Presidente de la República y la familia presidencial.
- El señor Mauricio Vélez desempeña las siguientes funciones:
Director audiovisual del informativo Avanza el Cambio.
Director del programa Entrevistas con Alma de País.
Director del programa Gobierno con el Pueblo.
Director del programa Agenda Internacional.
Director del equipo audiovisual y de fotógrafos de Presidencia de la República. Fotógrafo del presidente y de la Primera Dama en eventos especiales. Director de la oficina de Proyectos especiales. Director de campañas de comunicación.
- El señor Fady Flórez desempeña las siguientes funciones:
Asesorar y dirigir el concepto de imagen de cada una de las presentadoras de los diferentes programas y productos audiovisuales de la Presidencia de la República.
Asesorar y dirigir el concepto de imagen del Presidente de la República, la Primera Dama y de la familia presidencial.
Brindar lineamientos al equipo de maquillaje y vestuario para la adecuada proyección de imagen de los productos de la Presidencia.
- La señora María Antonia Pardo, como Gerente de Asuntos Internacionales y Gobierno de ProColombia tiene dentro de sus funciones:
Relacionamiento directo de la entidad con la Cancillería, las embajadas de Colombia en el mundo y de otros países en Colombia, el manejo de la cooperación internacional y de convenios, el relacionamiento con todas las entidades gubernamentales (incluyendo ministerios). En esa línea, presta asesoría y acompañamiento en temas relacionados con dichas tareas tanto al Presidente de la República como a la Primera Dama de la Nación.