Villanueva, siempre será una fuente inagotable de toda su grandeza, en toda su historia y su recorrido épico, desde su fundación, sus luchas, sus guerras, sus odios, su cultura, su folclor, su dinámica de desarrollo, su incursión subversiva y paramilitar, sus grandes intelectuales, sus grandes historiadores, sus prohombres que se han distinguido a nivel nacional e internacional y sus mujeres.
Mujeres que se han convertido en heroínas en el pasado – pasado, en el pasado reciente y en el tiempo presente. Mujeres que también se han convertido, como en Barrancas, la Tierra Amable, en vientres prodigiosos. De sus entrañas han salido grandes hombres, grandes profesionales, grandes cultores de la música vallenata y grandes educadores de tanta valía, que muchos de ellos, todavía no han sido reemplazados en el tiempo presente.
Pero en esta columna me voy a referir a la mujer villanuevera que siempre se ha distinguido por su exótica belleza, que siendo solteras, casadas o viudas, continúan impactando por su hermosura y por ello se han convertido en un ramillete de reinas en La Guajira y en el norte del Cesar.
A ellas, quiero rendirles honor y un tributo a esas reinas que engalanan con su belleza. La mujer villanuevera siempre se ha distinguido por su porte y belleza. Nadie lo pone en duda.
En el primer grupo se distingue la figura exótica y esplendorosa de nuestra exreina, María Fernanda Daza Ramírez, quien dejó en alto el nombre de Villanueva y de La Guajira en el Reinado Nacional de la Belleza, realizado en Cartagena.
Ella es la cabeza visible de este ramillete de reinas. Luego se encuentra la abogada Natalia Sofía Mendoza Zabaleta, qué belleza, qué elegancia, qué trato, qué sonrisa y qué hermosa es ella.
Continúa en este primer grupo Yenifer Quintero Daza. Su hermosura impacta por dónde pase, más de uno queda con un suspiro en el alma de esta preciosa joven, que con su elegancia y su porte de reina se convierte en un imán de admiración y de venia en su caminar.
Loree Daza Meza, reina en belleza e inteligencia. Ella imanta con su porte y simpatía. Posee además un carisma y una disposición de servicio a la causa. Para esta reina la amistad está por encima de cualquier interés personal. Una deportista consumada que genera miles de suspiros del alma.
El segundo grupo lo encabezan cuatro viudas que son reinas por donde se les quiera mirar: Liliana Patricia Socarrás Baute, quien es una reina de los pies a la cabeza. Su elegancia, su distinción no tienen comparación y su trato amable y exquisito provoca la admiración y la ensoñación de cualquier ser mortal.
En segundo lugar se encuentra Hilda Cabello, una de las mujeres más hermosas con que cuenta Villanueva, por donde pasa deja un suspiro a cualquier hombre. Ahí mismo encontramos a una reina ganadera, Diana Patricia Maestre Orcasita, con su porte elegante, con su sonrisa sin igual y su caminar espectacular pone a temblar al más insignificante de los mortales, qué mujer tan bella y tan soñada para muchos de los que la admiramos, de ese cruce de indio con español surge esta reina del querer y la simpatía. Y la cuarta, Martha Guao Rodríguez, que con su porte de elegancia genera suspiros del alma en más de uno. Ella representa decoro y porte en su recorrido terrenal.
Dignora Salem Fuentes, como haciendo honor a su raza siria, se distigue por su belleza que impacta donde esté, es una hermosa dama que genera todos los suspiros del alma. Ni qué decir de Lianis Daza Daza, que volvió loco a Diomedes Díaz y al corista ‘Chema’ Corrales, una de las hermosas reinas del Carnaval que tuvo Villanueva, así como Betty Baquero Rodríguez, que es la hora y aún genera admiración por su radiante belleza.
En el tercer grupo, un ramillete de reinas, que casadas, siguen parando el tráfico y con hijos profesionales, pareciera que el tiempo no pasara para ellas. En primer lugar, María Consuelo Fernández, qué belleza de mujer, tanto en lo físico como en lo espiritual, con ese donaire que la caracteriza deja a más de uno hipnotizado, Yesenia Bolaños Daza, con su encanto, más de uno queda prendido de su belleza, médica que engalana con su simpatía y personalidad; la secretaria de Hacienda departamental, Claudia Robles Núñez, hermosa por donde se le quiera mirar, de porte y elegancia de reina que a más de uno deja boquiabierto por su exótica hermosura y su belleza natural. Ahí mismo encontramos a Ana María Mazeneth Meza, de las mujeres más bellas con que cuenta Villanueva, de una cara angelical y de un cuerpo de ensoñación. María Cilena Dangond, exdirectora de Recursos Humanos de la Alcaldía de Villanueva, quien con su porte de reina y su hermosura sin igual, deja esa admiración y exclamación que pareciera que los años no le pasaran y que genera los mejores comentarios de los villanueveros, por su elegancia y belleza.
Daralía García Cabello, qué mujer tan hermosa y llena de exótica belleza que engalana con su andar y en este grupo, por último, se encuentra la empresaria Liney Peñaloza Becerra, que con tres hijos profesionales a cuestas, continúa con la misma belleza y la misma hermosura que no la hereda del suelo: su tía Josefina Peñaloza de Daza, continua siendo la gran reina de Villanueva y otras dos primas, Alexandra López Peñaloza y Sixta Daza Peñaloza continúan con esa belleza y ese porte de reinas que las hacen tan especiales en este artículo donde les rindo honores y tributo a todas ellas.
El ramillete es grande, excúsenme si he pecado al escoger solo a estos tres grupos que engalanan la belleza villanuevera.