Como un avance, califica el Colegio Médico de La Guajira, el proyecto de reforma de la salud que el presidente Gustavo Petro Urrego, radicó ante el secretario general de la Cámara de Representantes, Jaime Luis Lacouture.
El presidente de la organización, Juan Carlos Freyle, en diálogo con este medio de información, explicó que la reforma lo que pretende es brindar salud de calidad a todos los colombianos, dignificar el trabajo diario de los médicos, que el servicio de las EPS sea oportuno y de calidad y que funcione el tema de salud pública.
Recordó que la reforma básicamente está fundamentada en lo que se conoce como la ley estatutaria de salud, que no logró avanzar por la falta de interés en el gobierno del expresidente Iván Duque, siendo ministro de Salud Alejandro Gaviria, hoy de Educación en el gobierno de Gustavo Petro.
“Lastimosamente en el gobierno pasado siendo Alejandro Gaviria Ministro de Salud, conoció la aprobación por parte del senado de la ley estatutaria en la cual, se veían cifrados unos cambios en el sector que permitía volver a tener la autonomía médica, así como las mejoras en las condiciones laborales y salariales del talento humano, pero lamentablemente no le dio la viabilidad desde el Ministerio de Salud para que se desarrollara esa ley”, dijo.
Puntualizó que quedaron consignadas esa serie de sugerencias e inquietudes de mejora que tenían los médicos que se siguió trabajando, y se fue gestando lo que hoy se conoce como la reforma a la salud.
En ese mismo sentido, el presidente del Colegio Médico de La Guajira, Juan Carlos Freyle, dijo que en el contexto general el tema se ha cifrado en las EPS.
Precisó, además, que la situación tiene que ver con el tema de la figura del aseguramiento que en Colombia es un poco nocivo, porque si es bien cierto que las EPS manejan temas interesantes en cuanto al concepto gerencial desde el componente de vista del fundamento de la salud es un poco bastante desestimulante para la comunidad y para los profesionales de la salud.
Freyle recalcó que como Colegio Médico consideran que la figura de aseguramiento se convierte en una barrera porque no les permite ser autónomo como médicos en el ejercicio profesional, puesto que muchas de las veces están condicionados al querer de la entidad, a veces se imponen los manejos independientemente del conocimiento que se tenga como profesional y de las guías y protocolos que se conozca para el manejo del paciente.
“Te ponen el tema económico y se utilizan algunos medicamentos, algunas fórmulas que no son las más indicadas, que no es la primera elección para el manejo de esos pacientes pero que lastimosamente funciona de esa forma”, indicó.
Asimismo, manifestó que a esa situación se suma el hecho de todos los trámites y retraso en los pagos, por ejemplo, el de las IPS que es caótico, porque se asfixian las entidades que prestan un servicio.
Agregó que se afecta al recurso humano porque tampoco se les paga en forma oportuna, dando como resultado un represamiento de hasta siete meses, desmejorando el servicio en la calidad y en la oportunidad porque es un recurso humano que ya no está contento, y no funciona ni labora de la misma forma.
“Todos esos factores a nosotros nos hacen ver y cifrar una esperanza, en el sentido que podemos tener un mejor sistema de salud en Colombia, en el cual podemos trabajar una política nueva de talento humano en salud, donde podemos trabajar un tema de mejor prestación en el servicio donde entramos a un mercado donde va a existir la calidad porque es importante que el usuario reciba calidad en la atención”, afirmó.
Sostuvo que como profesional les interesa trabajar en una entidad que venda calidad en la atención, sea de un mejor nivel para beneficio de todos los usuarios.
Salud Pública
Cabe mencionar que, el presidente del Colegio Médico de La Guajira, Juan Carlos Freyle, valora que en la reforma se da la oportunidad para que en Colombia se trabaje y enfoque hacia la atención primaria en salud, que es muy importante y estaba un poco dormido en algunos aspectos que hay que tener en consideración en cualquier país en el área de la salud en salud pública.
Expresó que se plantea reforzar la parte de salud, en que los programas nuevamente se retomen, como es el caso del departamento de La Guajira con las enfermedades tropicales como la tuberculosis, y la malaria, agregó que “como somos zona de frontera estamos en contacto permanente con Venezuela, y el sistema de ese país no es el más indicado, entonces a nosotros nos favorece que podamos mejorar el tema de la salud.”
El funcionario público aclaró que, existe un proyecto del Instituto Nacional de Salud que, plantea trabajar a La Guajira como proyecto piloto llevando un programa de vigilancia epidemiológica.
Según Juan Carlos Freyle, el proyecto de la reforma contempla también el tema de la investigación, y fortalecer el sistema de información en salud que permita al ciudadano acceder a la información.
“Lograr la implementación de todos esos cambios sería muy positivo y en el contexto del departamento de La Guajira es muy oportuno porque adolecemos de ello y nos toca mejorar tratando de fortalecer el portafolio de servicios”, concluyó.