El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, explicó en la exposición de motivos presentada a los concejales las razones para que se le autorice la ampliación y modernización del actual terminal de transporte.
La solicitud ha generado una serie de reacciones en la comunidad, quienes se muestran en desacuerdo puesto que consideran que la ciudad requiere un moderno terminal a las afueras de la ciudad.
En la exposición de motivos se indica que actualmente Riohacha se constituye en un punto estratégico para la movilización de pasajeros y carga, desde y hacia el centro del país y hacia la costa Atlántica, dada su posición como capital del departamento de La Guajira conexión hacia Valledupar, Santa Marta, Barranquilla y Maicao entre otros.
La demanda originada en Riohacha con destino a otros municipios, cuenta con algunos lugares para su operación, representadas principalmente porque las empresas cuentan con un Terminal de Transporte, que aunque no está homologado y no tiene todas las características de un buen terminal, es un lugar aceptable para acceder a los vehículos de transporte, adicional, existen lugares de despacho de vehículos informales con destino Santa Marta, Barranquilla, Valledupar, Maicao, Manaure y Uribia entre otros, en estos sitios se presenta competencia por los pasajeros.
En este orden de ideas, las principales problemáticas asociadas con el transporte de pasajeros por carretera en Riohacha, pueden agruparse en cuatro grandes componentes:
• Ausencia de Terminal de Transporte homologado
• Generación de puntos de parada informales durante los recorridos
• Ausencia de facilidades para los usuarios del servicio
• Competencia por los pasajeros (Guerra del centavo)
Hoy, el Distrito de Riohacha cuenta con un Terminal de Transporte que se encuentra ubicado sobre la calle 15, entre carrera 11 y carrera 11 A, con taquillas de las empresas Expreso Brasilia, Unitransco, Copetran, Rápido Ochoa, Torcoroma, Expreso Almirante Padilla y Cootragua22, salas de espera, algunos locales y baños, oficina de administración de terminal y un patio de operaciones, la zona de ascenso y descenso de pasajeros funciona en la misma área.
Conceptualmente, los centros de transporte interurbano (terminales) se consideran elementos de regulación de la actividad transportadora a través de instalaciones funcionales que permiten mejorar el nivel de servicio del transporte de pasajeros por carretera.
En la actualidad, el cubrimiento del servicio que ofrece el Terminal de Transporte de Riohacha, no brinda una solución integral que atiende las necesidades del transporte en tránsito de las empresas que sirven rutas de larga distancia, especialmente en el nivel de servicio directo.
Por lo anterior, se ha tomado como referencia para la caracterización del nuevo Terminal, una conceptualización propia de las modalidades de transporte por carretera en origen y tránsito. En los numerales siguientes se referencia cada uno de estos servicios, atendiendo las definiciones incluidas en el compendio de normas, principios y recomendaciones para el diseño de las áreas de operación de Terminales.
Se considera las terminales como la suma total de instalaciones, con sus locales, en donde el movimiento de transportación da comienzo, termina, transfiere, antes, durante o después del traslado, incluyendo la atención de las instalaciones destinadas a los vehículos y el equipo con que se efectúa el transporte.
Respecto de las necesidades que se pretenden satisfacer con el presente proyecto, debemos partir del Plan de Desarrollo Distrital de Riohacha 2020 – 2023, “Riohacha Cambia la Historia”, en el cual se contempla la necesidad de satisfacer la problemática social referente al acceso al servicio de transporte de los pasajeros intermunicipales en el Distrito Riohacha, establecido en el Componente Estratégico 4. Riohacha construida y ambientalmente sostenible, subcomponente 4.9 soluciones planteadas desde la concertación, sector transporte, programa, “Prestación de servicios de transporte público de pasajeros”, el cual tiene como objetivo general “Mejorar el acceso al servicio de transporte de los pasajeros intermunicipales en el Distrito de Riohacha”.
Por otro lado, en el Componente Estratégico 5. Riohacha, una ciudad participativa y transparente, subcomponente 5.14. gestión para cambiar la historia, se presenta una relación de los proyectos priorizados para este cuatrienio, que cuya materialización permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes y ayudar a cerrar brechas sociales, determinando así, como Proyecto Priorizado, en el No. 4, la Terminal de Transporte Interregional.
Aunado a lo anterior, la solución de esta problemática permitirá afrontar el reto de la afluencia de pasajeros derivada de la reapertura de las fronteras colombo-venezolanas, teniendo en cuenta que el Distrito de Riohacha es la capital de un departamento fronterizo con Venezuela, que es un paso muy utilizado, puesto que desde el 26 de septiembre del 2022, los presidentes de Colombia, Dr. Gustavo Petro y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron la reapertura de las fronteras y el restablecimiento de las relaciones.
Para entender un poco los efectos de la reapertura fronteriza y el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, es pertinente traer un extracto del artículo del 7 de octubre de 2022, publicado por el CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el cual presentaron el Reporte de Economía y Desarrollo (RED2021), titulado: “Caminos para la Integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor”, que analiza el estado de situación de la integración latinoamericana y propone actuar en tres áreas específicas para potenciarla: la facilitación del comercio; la creación y modernización de la infraestructura física y la integración productiva.
Concluyeron que la reactivación del comercio binacional puede convertirse en motor de crecimiento, bienestar, oportunidades empresariales e integración social en ambos países, que permitirá impulsar nuevas sinergias comerciales que contribuyan a un crecimiento sostenido y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países, lo que presenta la necesidad de mejorar la infraestructura de transporte terrestre, que permita ampliar el acceso a mercados de ambos países.
Por otro lado, la construcción de una Terminal de Transporte Terrestre en el Distrito de Riohacha, finiquita además los problemas que se vienen presentando en el transporte interurbano, estos problemas no están propiamente en la prestación del servicio, ya que esto le compete directamente a las empresas de transporte, que en la actualidad cuentan con un buen parque automotor y las vías están en buen estado, el problema radica en la falta de una infraestructura adecuada donde puedan acceder los vehículos y dejar en forma segura a los pasajeros, sin interrumpir el flujo vehicular y sin hacer uso de espacios no aptos para tal actividad.
Del mismo modo, una infraestructura adecuada, generará un impacto sobre los usuarios y las empresas de transporte que se verán favorecidas con esta obra, al incluir dentro del proyecto a un nivel adecuado, todos los servicios complementarios a la actividad transportadora y permitir utilizar mejor las vías urbanas, así como la invasión vehicular en el espacio público.
El Terminal de Transporte Terrestre de Riohacha permitirá, además, la centralización de los despachos y llegadas de buses interurbanos al Distrito, toma gran importancia el hecho de facilitar el control de los horarios y las rutas de las diferentes empresas, para preparar registros estadísticos de movilización de pasajeros y vehículos y poder así estudiar sobre una base lógica nuevas rutas y horarios o modificar y cambiar otros.
También un efectivo control no solo por parte de las empresas, sino que también, por parte de las entidades reguladoras del transporte facilita la creación e implementación de campañas de seguridad, operativos de control de entrada y salida de la ciudad.
Destinación de predios
El proyecto que se pretende ejecutar es la construcción y operación de la Terminal de Transporte de Riohacha, que como se decía anteriormente, se encuentra Priorizado en el Plan de Desarrollo Distrital de Riohacha 2020 – 2023 “Riohacha cambia la Historia”.
Para la ejecución de este proyecto, el estudio determinó que se requería un área mínima de 51.231m2, para la construcción de la Infraestructura básica con que debe contar toda terminal de pasajeros por carretera de acuerdo con su categoría.
Que revisada la disponibilidad de predios e infraestructura para el desarrollo de este proyecto, se pudo determinar que el área del lote donde en la actualidad funciona la terminal de transporte de Riohacha no cuenta con la extensión suficiente para el desarrollo del proyecto, por lo que se requiere que el Distrito disponga de otro predio del cual sea titular o de los recursos para la adquisición de uno nuevo que cumpla con las condiciones mínimas requeridas.
Por ello, se procedió a revisar la base de datos de predios de los que dispone el Distrito como propietario y que se encuentre libres de medidas que limiten su propiedad, encontrando que frente al predio donde en la actualidad funciona la terminal de transportes del Distrito se encuentra el Lote Calle 15 #10-39, que por sus características podría ser utilizado para tal fin.
De igual manera, que el socio estratégico que concurrirá con el Distrito de Riohacha, en la creación de la sociedad de economía mixta, estará totalmente habilitado para ejecutar y operar el proyecto de la terminal de transporte del Distrito. La duración de la sociedad de economía mixta sería de 20 años, contados a partir de la suscripción del acta de constitución y sus estatutos.