La senadora de la República de Colombia, Martha Peralta Epieyú tomó posesión de su cargo, tras ser elegida el pasado 13 de marzo como la senadora más joven del Pacto Histórico, la lista más votada del país.
Tras asumir el cargo, Peralta ofició una reunión en la que agradeció el apoyo de su familia, profesores y líderes sociales que la han acompañado en el camino para lograr el triunfo de un gobierno popular. Asímismo, destacó el papel de las personas que integran su nuevo equipo, que en el Senado será fundamental para impulsar las leyes que equilibren la balanza social y hagan productivo al país.
La senadora enfatizó en los proyectos que impulsará desde su curul con el apoyo de la bancada mayoritaria:
Primero, por su compromiso con La Guajira y por la urgencia humanitaria que se vive en ese territorio se solicitará al Gobierno del presidente Gustavo Petro implementar con urgencia un Plan de Choque de Emergencia Humanitaria para evitar de inmediato más muertes por desnutrición, simultáneamente, se comenzará a adelantar la iniciativa para recuperar el Río Ranchería y declararlo sujeto de derechos para devolverle a las comunidades el agua que la minería le arrebató.
De igual forma, remarcó que desde el Senado será prioridad el potencial que tiene el departamento de La Guajira si se aprovecha la energía solar y eólica para producir energía limpia, un nuevo proceso energético y productivo que protagonizarán las mujeres y los jóvenes, a quienes invitó a asumir espacios de poder y liderazgo en el país.
La primera senadora wayuú reiteró que su proyecto será de transformación y que cuidará los recursos públicos de toda la nación al referirse al control político que hará desde su curul al metro de Bogotá, el proyecto de infraestructura más grande en la historia de Colombia.
Martha Peralta declaró que asumió como un desafío tener un departamento y un país próspero, con seguridad alimentaria, con desarrollo territorial basado en la producción y asegurando el cumplimiento de la paz como mandato social urgente para el país.