El próximo domingo 8 de mayo se celebra de manera universal, el Día de las Madres. Qué mejor homenaje que hacerles un reconocimiento sincero, humilde de este servidor a las madres villanueveras, mi terruño ancestral. Villanueva como lo he expresado en tantas cuartillas de opinión, siempre se ha mantenido en la cúspide en su intelectualidad y en la grandeza de sus hombres quienes han forjado patria en bien de Colombia y por ende en bien de Villanueva.
Esos vientres prodigiosos que han engendrado tantos prohombres en las diferentes facetas de la vida: en el campo profesional, en la cultura, en las letras, en la espiritualidad, en el área de la justicia, en el área de las relaciones humanas, en la política, en la educación, en las labores más simples que se convierten en las más trascendentales y pare de contar; en ellos se cimenta la grandeza de esa madre Villanuevera que con momentos de gloria, también de tristeza dignifica el señorío de este pueblo hermoso.
Mencionarlas a todas en dos cuartillos no daría para hacerles este homenaje más que justo y merecido. Pero permítame mis queridos lectores nombrar algunas en sus diferentes facetas. Disculpen ustedes que comience con mi madre Carmen Bracho Arias, mi viejita querida, quien, a pesar de no estar con nosotros en el mundo terrenal, si la llevamos prendida en lo más íntimo y recóndito de nuestros corazones.
Se me fue la que me trajo al mundo, pero en recompensa me dio otra madre, quien con su cariño y su humanismo me ha prodigado tanto amor que no tengo cuando pagarle, ella es Eloísa María Amaya de Daza, y su hermana Zunilda Amaya de Lacouture, madre de mis hermanos los Daza Amaya que siempre los llevo prendidos en mi alma y en mi corazón. Ellos, los Daza Amaya son una familia que ha distinguido a los Villanueveros, por todo lo que pesan y valen.
Lucila Daza viuda de Baquero, una matrona honorable que ha dado lustre a su Villanueva del alma y sus hijos son el mejor ejemplo de ellos, nombrando a sus dos hijas Vivian Josefina y María Angélica –quien partió de manera tempranera– por ser el día de la madre y ellas con sus hermanos tienen a su madre como la reina de su hogar, el suscrito le tiene un cariño especial de afecto y admiración.
Ahí mismo encontramos otra gran matrona villanuevera como lo es Julia María Bolaño, quien a punta de luchas y sacrificios logró sacar a sus hijos como grandes profesionales que dignifican a Villanueva, hoy tiene un gran dolor en su corazón ante la partida de su hijo querido Álvaro Rodríguez Bolaño y la ‘Kika’. Otras grandes matronas que engrandecen a sus hijos son las hermanas Elva Dolores y María Teresa Rodríguez Daza, fallecida recientemente.
Como también matronas de tallas honorables como: Fanny Ferreira viuda de Martínez, Hildegar Ovalle de Gómez, Virginia Ovalle de Orozco, Noris Brujes viuda de Damire, Dilia Valverde viuda de Fernandez, María Dávila viuda de Mazeneth, Manuela Bracho viuda de Ovalle, Clara Pérez, Rosa Murgas viuda de Pizarro, Agripina Peñaloza de López, Olinda Daza Mojica, Elizabeth Daza de Morillo, Josefina Peñaloza de Daza, Ezequiela Sánchez, Esneider Morón Díaz, Inés Dangond Cuadrado, Mireya Fuentes de Liñán, Felicia Montero de Araujo, Magolina de Oro, entre otras quienes han forjado familias ilustres que le han dado lustre a su pueblo y a su región.
Como no hacerle un reconocimiento a tantas educadoras que se han convertido en la fuente del saber de tantos profesionales que han horrado a Villanueva: Josefina Ramírez David y Estela Zabaleta Montero, rectoras de dos instituciones importantes de este municipio; Nimia Mendoza Ariza, Dionisia Olivella, Gloria Habid de David, Alba Rodríguez Cárdenas, Ana Francisca García Quintero, Sofía Calderón, Delfina Meza López, María Clara Olivella, Margarita Morales Dangond, Nuris Dangond Soto, Silia Dangond Soto, Sara y Cielo Morillo Suarez, Carmen Cortes Morales, Rosangel Calderón de Corrales, Amalfi Altamar Daza, Omaira Ariza, Diana Álvarez, Margarita Domínguez, Omaira Vicioso, Teresa “la Cha” Ariza, Rosa Pérez Baquero, Fanny Contreras, Elaina Ibarra, entre otras.
También un reconocimiento a unas madres empresarias que han jalonado el progreso de la tierra Cuna de Acordeones: Virgilia Torres Cárdenas, Merci Fernández Valverde, Linney Peñaloza Becerra, Rosalba Villero Muegues, Margarita Rumbo, Libia Murgas de Martínez, Margarita Rumbo, Zolin Quintero, Edilsa de López, Cecilia Corrales, entre otras. Un reconocimiento especial a María Consuelo Fernández, Celina y Leibi Salinas, Saine Esther Zúñiga, Ruby Peñaloza, Rosa Martínez Morillo, Nelly Morillo Suarez, Keila Gutiérrez, Claudia Gómez Ovalle, Sonia Mejía Duran, Gladys Peñaloza, Libia Olivella Bracho, Rosa Geovanetty, Gloria Suarez, Matilde Fuentes, Gloria Martínez, Genith Orcasitas, Magalis Peláez, Cecilia Habid, Nubia Reyes, María Victoria Poveda, Ruby Quintero de Dangond, Luz Amparo Cruz Barreto, Yesenia Bolaño, Tatiana Vega, Neira Rodríguez, Maria Cilena Dangond, a todas las madres Villanueveras toda mi Admiración y mi cariño en este día tan especial.