Por primera vez un candidato a la Presidencia de la República pisó la Alta Guajira para iniciar su trabajo político con miras a la primera vuelta, generando una serie de reacciones en reconocidos líderes y lideresas, por la forma inadecuada, expresan algunos, como fue usado un chinchorro que colocaron como alfombra en la tarima a la que llegó Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.
La situación fue comentada en redes sociales con puntos de vista diferentes dejando a un lado el discurso del candidato, especialmente en una población tan golpeada por la indiferencia de los gobiernos tanto nacional como departamental y territorial para llevar solución de fondo a diversos problemas que aún no se solucionan.
Para Petro, llegar al corregimiento de Nazareth obedeció al abandono estatal y reúne muchos de los problemas que afectan a los ciudadanos que residen en el desierto de La Guajira, como la falta de agua y la dificultad en el acceso por la falta de vías.
“Vamos a hacer algo espectacular y estaremos en los cuatro puntos cardinales. Estuvimos el pasado viernes en Nazareth, que es el punto más al norte de un corregimiento en el país. Está en La Guajira y mucha gente no sabe dónde queda. Allí empezamos la campaña”, comentó el senador Armando Benedetti, jefe político de la campaña.
Reacciones
Culminada la visita del candidato presidencial Gustavo Petro al corregimiento de Nazareth, se conocieron de una serie de reacciones sobre lo que muchos consideraron el uso inadecuado del chinchorro utilizado como alfombra en la tarima.
Jazmín Romero Epiayu es una reconocida lideresa wayuú, defensora de derechos humanos, quien expresó: “¿Ir solamente a Nazareth, sitio sagrado y lugar de origen de todo ser wayuú, solamente a pisotear el chinchorro wayuú que se le colocó como tapete? La indignación corre por toda mi sangre. Bueno ¿y dónde están los coequiperos wayuú del señor Gustavo Petro. No se supone que hay todo un equipo de intelectos wayuú, que previo a dicho evento se debería analizar minuciosamente cada detalle. Cómo es posible que lleguen a tal agravio? Colocar el chinchorro wayuu, que tiene toda una connotación milenaria y sagrada conectada desde la espiritualidad porque es allí en donde se construye aquel sueño relevante de todo ser wayuú que está conectada con toda la cosmogonía y su ley de origen. Ahora entiendo completamente la enramada desbaratada. Es tan grave la desconexión espiritual y el desconocimiento sobre el uso y lo que representa cada elemento simbólico que hay en la cultura wayuú. Invito a que reflexionen aquellos que se ufanan y se colocan la simbología hasta el tuti plein, para cooptar votos y llamar más la atención. Conéctense con su cultura. Están perdidos completamente. Qué desarmonización”.
A ese comentario de Jazmín respondió Tachi Uliana, una de las organizadoras del evento expresando: “Visita de Gustavo Petro y Francia Márquez fue recibida en la matriz Acho’unlaa para cobijarlos como hijos de la Makuira. Nuestros chinchorros O’ulaa simbolizan la matriz de la mujer que envuelve al hijo en su vientre. ¡Volver a parir sueños!”.
Por su parte, el escritor e investigador wayuú, Miguel Ángel López Hernández, expresó lo siguiente: “Con respecto al debate del chinchorro como tapete, con el cual los organizadores del evento decidieron recibir en la Alta Guajira al candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, por mandato de un sueño revelador, por orientación de un sueño que les indicaban que hay alijunas visitantes que deben ser cubiertos por un chinchorro wayuú como matriz externa de la madre humana y la madre tierra: así lo hicieron… las soñadoras wayuú de Nazareth no lo ven como tapete, lo ven como vientre”.
Agregó que “el visitante sería recibido en un vientre acogedor y se organizó un escenario tipo vientre materno, para que él se sintiera protegido y acogido por la fuerza materna de las mujeres wayuú (Ale’eru’u), originando con ello un vínculo de afectos y compromisos de alianzas de bienestar y de bien vivir (AnaasüAa’in) entre el pueblo wayuú y posibles gobernantes del Estado colombiano. Este era y es el motivo por el cual nuestras sabias soñadoras wayuú decidieron recibir en el territorio ancestral a los visitantes candidatos”.
“Creo que los líderes y lideresas wayuú que siguen y seguirán con el debate y la discusión sobre la ‘indignación por pisotear nuestros símbolos’, en realidad los está moviendo otro interés… tal vez sea un interés de tipo político ideológico… que nada tiene que ver con una ‘falta al pueblo wayuú’. Por favor, dejemos ya esta impostura… que nos recuerda la vieja historia de una Ouutsü que encargó a la familia de una mujer enferma que la acostaran en un chinchorro de color rojo, mientras ella iba por unas plantas medicinales… al regresar encontró a la familia discutiendo sobre si era mejor acostarla en un chinchorro de color rojo oscuro o en un chinchorro de color rojo claro… entre tanto la enferma empeoraba su salud”, precisó López Hernández.
Agregó que “así podemos decir que esa energía de indignación que muestran por lo que creen que es un símbolo pisoteado, deberían mostrarla contra el gobierno nacional, que no ha cumplido con la Sentencia T-302 de 2017… que ampara el derecho a la vida de la niñez wayuú, en condiciones de desnutrición. Por favor… les pido, con sumo respeto, que detengamos esta discusión aquí. Concentrémonos en lograr una unidad de criterios sobre lo fundamental”.
En tanto, Emilsa Rojas, líder social y excandidata a la Alcaldía de Riohacha, dijo que “se le fueron las luces a los organizadores, No está bien que los candidatos y sus comitivas pisoteen un elemento tan respetado dentro de la cultura como un chinchorro wayuú ¿será que era necesario tirar algo tan valioso al piso?”.
A ese punto de vista, José Liñán, exsecretario de Salud de La Guajira, dijo que “estamos tan jodidos que tomamos nota de la decoración, o sea de las formas, y no miramos el contenido, el significado de la presencia de esos candidatos allí y del compromiso que eso representa”.
Ariel López consideró que “el detalle más estúpido que he visto en la historia, guajiros que aparentemente defienden a La Guajira, pero son incapaces de denunciar los verdaderos problemas de la región, casi específico, Nazareth, un pueblo hermoso sumido en el abandono, se ve que no ha existido gobierno por ningún lado, tanto del nivel local como nacional, no existen ni vías que es lo más fundamental. Son felices escuchar que para llegar a esa región en tiempo de invierno se gastan hasta una semana en carro, pero lo más reciente fue lo que vivimos un grupo de amigos desde Urumita, salimos a las siete de la noche y llegamos a Nazareth pasadas las siete de la mañana del día siguiente, más de 12 horas, casi el tiempo para haber llegado a Bogotá, eso sí es pisotear a La Guajira y a los chinchorros. Por eso digo que es la peor estupidez con los que dicen que defienden la cultura wayuú y La Guajira”.
Primeria Barros, lideresa wayuú, puntualizó que “por andar con la lambonería es que caen en esos errores de desconocer lo que significan los elementos propios del pueblo wayuu. ¡Sean serios!”.
Mientras que Mary Gutiérrez Cotes afirmó: “Qué falta de respeto con nuestras insignias de la cultura wayuú. Es como si pisotearan nuestra bandera”.