Una vez más quedó demostrado el sentido de pertenencia de las diferentes organizaciones culturales que trabajan alrededor del Carnaval de Riohacha.
El reencuentro de este 2022 fue emotivo, puesto que a los disfraces, la música, el baile y los colores se sumó el homenaje póstumo a tres amantes de estas fiestas: María del Tránsito De Armas, Gary Julio e Iván Brugés.
Las dificultades lograron superarse en el camino, y como siempre se cumplió con las actividades programadas, sin embargo, es evidente que se requiere que la administración Distrital esté más a tono con lo que representa esa expresión cultural para la ciudad y su gente, a pesar de que en esta oportunidad lo intentaron.
Se necesita que la empresa privada asentada en el Departamento también se apropie y apoye las iniciativas que nacen de las diferentes organizaciones porque además es una manera de generar empleo, como también que los niños y jóvenes aprovechen su tiempo libre de manera útil en cada uno de los ensayos que se programan.
Además, son espacios para la sana diversión, para los encuentros de familias y amigos.
La reina central, infantil, la popular, la de Las Cumbiamberas, de la Comuna Diez, de Ama la Academia y de la comunidad Lgbti se lucieron en sus presentaciones, derrocharon alegría y disfrutaron con el pueblo.
Para destacar también la puesta en escena de los diferentes coreógrafos en los shows de coronación de las reinas, donde se impuso la destreza de los bailarines, los hermosos vestuarios y una puesta en escena que nada tiene que envidiarle a lo que se muestra en el Carnaval de Barranquilla.
Las diferentes organizaciones también lograron demostrar como siempre el amor por un evento que les genera angustia por el poco apoyo que reciben, pero puede más ese sentimiento logrando al final el cometido.
Es importante que, desde ya, se empiece a trabajar alrededor del Carnaval 2023 para lograr la financiación que requiere cada actividad y, para llegar a nuevos públicos que ayuden a preservar una de las fiestas más antiguas de la ciudad de Riohacha.