El calendario electoral nos indica que el domingo 13 de marzo se cumplen las elecciones en nuestro país para elegir al nuevo Congreso y tres candidatos a la Presidencia de la República. “No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue”, dice la expresión popular. Esto para indicar que a las 4 de la tarde cuando se cierren las urnas comenzaremos a conocer que las propuestas que presentaron los candidatos convencieron al electorado, o antes por el contrario, no dieron resultados.
Este domingo vamos a elegir a nuestros congresistas, mientras que a nivel departamental definiremos dos representantes a la Cámara de 18 candidatos que compiten por Circunscripción Territorial, y entregaremos a tres precandidatos presidenciales el pasabordo para que continúen en la contienda electoral hasta que se elija al nuevo mandatario de los colombianos.
Es la oportunidad que tenemos el domingo para salir bien temprano a cumplirle la cita a la democracia en Colombia y a los guajiros que se la están jugando para llegar al Senado por Circunscripción Nacional e Indígena; los de las cámaras territoriales, Circunscripción Especial de Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, sobretodo que es la primera vez que una cuarentena de guajiros nacidos y criados en este Departamento tienen aspiraciones que deben ser respaldadas por las 643.843 personas que están habilitadas para acudir a las 1.891 mesas en 194 puestos de votación.
Amén de quienes sí tienen la firme intención de votar por un guajiro inscripto en los diferentes partidos políticos, también hemos observado que por intermedio de las redes sociales existen una serie de personas que escriben y sientan su posición relacionada con su negativismo en acudir a las urnas para las elecciones en donde La Guajira tiene la posibilidad hasta de tener más de 3 senadores. Abstenerse a votar es darle paso a los verdaderos corruptos de la política de La Guajira, ya que quienes van con buenas intenciones no están pendientes en comprarle la conciencia a los ciudadanos, por eso, el peor castigo que la sociedad le puede dar a los corruptos de la política es saliendo a votar este domingo bien temprano para que cuando estemos en el cubículo con uno de los tarjetones castiguemos a quienes nos han bajado la moral y votemos por quienes creemos que son los adecuados para llegar al Capitolio Nacional y al Palacio de Nariño.
Para quienes están indecisos, es la hora de reflexionar y para los que están decididos, hay que cumplirle temprano a la democracia, especialmente a los guajiros que aspiran llevar nuestra voz y defendernos ante el centralismo bogotano, para jalonar proyectos e iniciativas en bien de los habitantes de La Guajira.