La cultura y el deporte siguen en cuidados intensivos en el departamento de La Guajira por el poco interés de los gobiernos de turno de invertir los recursos necesarios para que especialmente los niños, niñas y jóvenes encuentren cómo ocupar su tiempo libre de manera útil.
Los procesos culturales fueron abandonados tanto en el gobierno departa- mental como en los entes territoriales, porque no se destinan en los presupuestos los recursos económicos necesarios para invertir en esos sectores fundamentales para el crecimiento del ser humano.
Los directores de Cultura y del Instituto Departamental de Deportes cuentan con las migajas presupuestales que no les permite acompañar las iniciativas de quines trabajan alrededor de esos dos pilares, y en otros casos se invierte para satisfacer compromisos políticos.
A eso se le suma la poca gestión que realizan con la empresa privada y con el gobierno nacional para fortalecer el desarrollo de esas actividades en el territorio. Si bien se reconoce que actualmente desde el gobierno departamental se destinaron recursos importantes para levantar escenarios deportivos que son necesarios para la práctica de las diferentes disciplinas, es urgente liquidar el Instituto de Deportes de La Guajira por su total inoperancia.
A dos años de terminar el actual periodo de gobierno, es urgente que el gobernador Nemesio Roys Garzón y los 15 alcaldes redireccionen el camino para hacer justicia por los deportistas y gestores culturales, quienes siguen mostrando sus potencialidades a pesar de las dificultades.
La Cultura y el Deporte son inherentes al ser humano, le permiten su crecimiento integral y una más fácil adaptación al entorno en que se mueve y alimenta el espíritu, además de que integra a las familias.