Lo que comenzó como una ‘recocha’ pegajosa que rápidamente ganó miles de me gustas y reproducciones en las redes sociales, se ha convertido para el creador de contenido Edwar Riaño, conocido como ‘El Topi’m en un lío de marca mayor que ha escalado internacionalmente.
La empresa jurídica especializada en derechos de entretenimiento Turner, con sede en Garabar, Islandia, anunció a través de un comunicado que ha iniciado acciones legales civiles y penales en defensa de los derechos de los creadores de la serie infantil Lazy Town.
El influencer, oriundo de La Guajira, puso de moda en las últimas semanas el tema ‘Bing Bang tiquitiquitan’, en versión vallenato, que parodia el tema original de la serie protagonizada por los personajes Spartacus, Stephanie, Robbie Rotten, Ziggy y Stingy.
La viralidad que alcanzó ‘Bing Bang’, producida por ‘El Topi’, junto a Brayan Cuadrado, llegó también a los oídos de Turner, en representación de la obra musical protegida en el Registro Nacional de Derechos de Autor de Islandia.
Según los argumentos de la demanda, los peritajes realizados concluyeron que existen similitudes en ritmo, acordes y estribillo que constituyen una violación grave de derechos patrimoniales, morales y fonográficos, protegidos por el Convenio de Berna y otras normativas internacionales.
Además, la empresa informó que las declaraciones públicas del artista Magnús Schevin, quien interpretó a ‘Sportacus’ en la serie, junto con las acusaciones del abogado Howard Srebnick, serán reportadas ante la Procuraduría General de la Nación en Colombia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al considerar que vulneran derechos fundamentales de los demandados.
Las audiencias prejudiciales están programadas para abril de 2025, donde se citará a todas las partes involucradas con el objetivo de buscar una reparación integral del daño.
Turner subraya la importancia de proteger los derechos de autor como base para garantizar la integridad de las obras artísticas y de quienes las producen, reafirmando que “un derecho no es algo que alguien te da; es algo que nadie te puede quitar”, citando a Ramsey Clark.
«Tiene elementos similares en su ritmo, notas melódicas, acordes y compases, así como en el coro que permite una especial repetitividad, reconocimiento y familiaridad. Además, las construcciones gramaticales y la fonética del mismo contexto de la obra musical titulada ‘Bing Bang’ violan radicalmente los derechos patrimoniales de autor, derechos morales, conexos, fonográficos y otros derechos fundamentales de los demandantes”, se lee en el documento presentado por Tuner.
La demanda incluye cargos penales y una multa monetaria por violación de derechos de autor.
“Ahí me llegó la demanda, pero vamos a esperar pa’ ver qué pasa. Ya me dio miedo hasta cantarla”, aseguró ‘El Topi’ en entrevista con un medio de comunicación, expresando que se encontraba muy afligido por lo que le está sucediendo.